_
_
_
_

Karla Sofía Gascón reaparece en los premios César tras la polémica en la gran noche de ‘Emilia Pérez’

La actriz española no se lleva su galardón en la gala en la que se reencuentra con el director Jacques Audiard y su compañera de reparto Zoe Saldaña. La película gana siete estatuillas en la gala del cine francés y el corto español ‘Las novias del sur’ se alza con otra

Karla Sofía Gascón, en la alfombra roja de los César 2025.
Karla Sofía Gascón, en la alfombra roja de los César 2025.Sarah Meyssonnier (REUTERS)

La intriga de la gala de los Premios Cesar, los más importantes del cine francés, estaba este viernes tanto en el reparto de galardones como en lo que pasaría con una de las actrices nominadas. Los ojos estaban fijados en Karla Sofía Gascón, por su regreso al ruedo mediático y por la incógnita de si iba a alzarse con el de mejor actriz, pero la intérprete española protagonista del narcomusical Emilia Pérez no lo logró. La película fue, aun así, la protagonista de la noche, con siete galardones, entre ellos el de mejor película y mejor dirección.

Zoe Saldana y su pareja, Marco Perego, en la ceremonia de París de los premios César 2025.
Zoe Saldana y su pareja, Marco Perego, en la ceremonia de París de los premios César 2025.Sarah Meyssonnier (REUTERS)

Gascón (Alcobendas, Madrid, 52 años) había sido apartada de la campaña de promoción del filme por Netflix, que la distribuye en países anglosajones, en enero, tras conocerse unos antiguos tuits de carácter racista, xenófobo y ofensivo, y la de este viernes era su primera aparición tras la polémica. La película, dirigida por el francés Jacques Audiard, partía entre las favoritas, con 12 nominaciones. Ha ganado mejor película, guion adaptado y dirección, además de mejor fotografía, sonido, efectos y mejor música original. Emilia Pérez es una de las favoritas en los Premios Oscar (13 nominaciones) que se celebran este domingo, y a la que sí acudirá la actriz.

Además, la española Elena López Riera ganó el premio al mejor cortometraje documental con Las novias del sur, el relato testimonial de varias mujeres sobre sus vidas románticas y sexuales que se estrenó en el pasado festival de Cannes y que se fue de vacío en los Goya. Los César celebraban su 50 aniversario y han roto las quinielas: las que partían como favoritas eran El conde de Montecristo, película de Matthieu Delaporte, basada en la novela de Alejandro Dumas, y El L’amour ouf (Corazones rotos), de Gilles Lellouche. Éxitos de taquilla, con más de 14 millones de entradas vendidas en Francia. Se quedaron por debajo del musical de Audiard. La sorpresa fue La historia de Souleymane, que sigue a un inmigrante sin papeles guineano que espera su regularización. Logró cuatro premios.

Tensión en la gala

La tensión entre Gascón y el resto del equipo se palpó en toda la gala. La actriz trans de 52 años llegó al teatro Olimpia de París sin cruzarse con Jacques Audiard ni con Zoe Saldaña, su compañera de reparto, también nominada. Audiard, cada vez que se levantaba para recibir un galardón, pasaba a su lado, pero apenas se miraban.

Al inicio de la gala, el presentador, Jean Pascal Zadi, intentó desengrasar un poco las tensiones iniciales al presentar las nominaciones: “Mejor realización, mejor actriz, mejor tuit…”. La cara de Saldaña era de estupor. Emilia Pérez, que cuenta la historia de un narcotraficante que contrata a una abogada para cambiar de sexo, ha dividido la crítica, sobre todo en México, por su manera de tratar la violencia ligada al narcotráfico. A finales de enero salieron a la luz antiguos mensajes en redes sociales de la actriz madrileña en los que criticaba el islam, al afroamericano George Floyd, China, los judíos, la iglesia e incluso contra los propios Oscar. El propio Jacques Audiard admitió que había tomado distancias con la actriz: “No he hablado con ella ni quiero hacerlo”, afirmó el director francés. “Cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”

El director Jacques Audiard con su premio César a mejor guion, por 'Emilia Pérez'.
El director Jacques Audiard con su premio César a mejor guion, por 'Emilia Pérez'.MOHAMMED BADRA (EFE)

La película, que se estrenó en Cannes y recibió el premio del Jurado y otro de interpretación colectiva para sus actrices (además de Gascón, Selena Gómez y Zoe Saldaña), fue la segunda película más nominada de los Globos de Oro, con 13, y ganó la de mejor película musical. Se llevó, además, el premio a la mejor película extranjera en los Bafta, los César británicos, hace dos semanas, y también el Goya a mejor película europea.

Los dos César honoríficos fueron para Julia Roberts, el internacional, y al director francogriego Costa-Gavras. Y los premios al mejor actor y a la mejor actriz también fueron contra pronóstico, pues no ganó ninguno de los favoritos en ambas categorías, que eran Emilia Pérez (donde Gascón se enfrentaba a Saldaña, favorita para el Oscar en la categoría de reparto), El Conde de Montecristo y Corazones rotos. La actriz que se los arrebató fue Hagsia Herzi, por la película Borgo.

Julia Roberts recibe su César de honor.
Julia Roberts recibe su César de honor.CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

La actriz francesa Catherine Deneuve, que había rechazado presidir los premios César en años precedentes, inauguró la ceremonia: “Declaro abierta la 50ª edición de los César y la dedico a Ucrania”, dijo, vestida de negro, con un pin con la bandera de Kiev en la solapa. Si en precedentes galas la polémica había girado en torno a las agresiones sexuales en el mundo del cine, en esta ocasión el acto ha estado trufado de referencias políticas al mandato de Donald Trump o la situación en Gaza. Y con las miradas puestas en Karla Sofía Gascón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_