Karla Sofía Gascón no es invitada a entrar en la Academia de Hollywood pese a su nominación al Oscar
La institución anuncia su lista anual de posibles miembros de la institución y, con la actriz española, rompe la tradición de que los candidatos a sus premios estén en el listado

La actriz española Karla Sofía Gascón no recibió la invitación oficial para formar parte de la Academia de Hollywood que se extendió este jueves a 534 nuevos miembros, pese a haber estado nominada al Oscar a mejor intérprete femenina por el musical Emilia Pérez, de Jacques Audiard. Los nominados a los premios suelen pasar automáticamente a las filas de la Academia. Entre los invitados españoles de este año sí están el director Albert Serra o el director de fotografía Gorka Gómez Andreu.
Su ausencia resulta notoria: sus compañeras de categoría, Mikey Madison y la brasileña Fernanda Torres, si han sido seleccionadas para formar parte de la institución o ya se adscribieron en el pasado, como es el caso de Demi Moore o Cynthia Erivo.
Si bien las bases establecen que a los nominados al premio de la Academia los consideran “automáticamente para la membresía y no necesitan patrocinadores”, esto no supone una garantía para recibir la invitación. La lista de invitados de este año, de más de medio millar, es la más nutrida desde 2020. No todos son nominados, también se encuentran algunos presentadores de las últimas galas como Conan O’Brian o Jimmy Kimmel, además de otras figuras de la industria, ejecutivos, abogados o representantes.
En la nueva tanda de académicos se incluye a Hamdan Ballal, el cineasta palestino que, pocas después de ganar el Óscar al mejor documental por No Other Land, fue golpeado y detenido por el gobierno israelí. La Academia fue criticada por no condenar públicamente los hechos y tuvo que pedir disculpas. De los actuales invitados, el 41% son mujeres, el 45% proviene de comunidades subrepresentadas y el 55% reside fuera de Estados Unidos (en 60 países y territorios diferentes). Si todos aceptan la invitación, el total de miembros, incluyendo a los eméritos, ascenderá a 11.120. El 35% de mujeres, el 22% de comunidades subrepresentadas y el 21% residente fuera de Estados Unidos, según cálculos de The Hollywood Reporter.
Karla Sofía Gascón fue nominada por primera vez al Oscar a mejor actriz por su papel en Emilia Pérez en la pasada edición, todo un hito, al convertirse en la primera actriz trans en la historia en recibir el reconocimiento de Hollywood.
No obstante, su candidatura quedó empañada tras la revelación de unos antiguos mensajes racistas que publicó en la red social X, lo que la obligó a apartarse de la temporada de premios. La actriz, por su parte, también denunció una “campaña de odio” en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703






























































