“Me han partido el alma”. Medio millar de personas exige explicaciones y que se recupere la imagen original de la Macarena
Hermanos y devotos reclaman la dimisión de la Junta de Gobierno de la hermandad y la acusan de falta de transparencia. “La virgen no es de ellos”


“Me han partido el alma. Esta no es mi virgen”. Natalia Redondo, hermana de la Macarena de 56 años, se enjuaga las lágrimas que no paran de brotar de sus ojos. Es una de las 500 personas que se han concentrado frente a la basílica de la Hermandad de la Macarena a las siete de la tarde para protestar por la restauración ―que en realidad han sido tres― que se ha llevado a cabo sobre la talla del siglo XVII y que ha cambiado sustancialmente la expresión de la imagen.
Los congregados han sacado la rabia acumulada desde que el sábado amanecieron con un rostro de la virgen que no respondía a la promesa de unos trabajos de mantenimiento mínimos que la hermandad les trasladó el pasado mes de noviembre. La estupefacción fue en aumento cuando en menos de 24 horas, la talla volvió a ser retocada dos veces ―primero para recortarle las pestañas y después para devolverle parte del tono rojizo que rodea sus ojos― y tratar de recuperar la apariencia de un rostro que es un símbolo no solo para los sevillanos, sino para los miles de devotos que tiene fuera de la ciudad.
Pero muchos de los manifestantes lamentaban más que el cambio físico, la falta de transparencia de la hermandad en todo este proceso. “Se ha ocultado a los hermanos, a los devotos, lo que se ha hecho a la Virgen y a esta hora no sabemos todavía quiénes han realizado las intervenciones del sábado por la tarde y por la noche”, explica Antonio Gravito, hermano de 20 años.
Esa demanda de explicaciones estaba incluida dentro del manifiesto que se ha leído poco después de las siete de la tarde. “Pedimos y exigimos un informe pormenorizado con detalle del trabajo de mantenimiento que se ha realizado en nuestra sagrada imagen”, decía el documento. A la petición de transparencia también se ha sumado la de la dimisión del hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, y de su junta de gobierno que precisamente estaba reunida a esa misma hora en la sede de la hermandad, junto a la basílica, en una reunión extraordinaria convocada el día anterior para abordar la crisis. “Van a aferrarse al sillón porque solo quedan cinco meses para las elecciones para hermano mayor, pero se han olvidado de que la virgen no es suya. La Macarena no es una estatua, es algo muy grande que se les escapa”, sostenía Álvaro García, otro hermano, de 25 años.
Pero por encima de la petición de explicaciones y de la dimisión de los responsables de la hermandad, entre los congregados subyacía el anhelo ―la esperanza, nunca mejor dicho― de que la virgen pudiera recuperar su rostro anterior. “Ahora se parece un poco más a nuestra virgen, pero ha perdido totalmente la expresión de sus ojos, de su mirada. Ahora tiene una mirada triste, el ojo como más cerrado y queremos que vuelva nuestra Esperanza”, señalaba Carmen Lencina después de entonar el himno de la Esperanza Macarena, que se canta cada vez que el paso de palio entra en la basílica tras la Madrugá. Algunos expertos aseguran que es posible. Pero Natalia, aún entre lágrimas, lo duda. “Creo que la hemos perdido para siempre”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































