Fallece el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivielso tras declararse un pequeño incendio en su vivienda
El mayor especialista en Murillo y su mujer han sido hallados sin vida por un familiar por una supuesta inhalación de humo, cuyas causas se investigan
El catedrático de Historia del Arte, Enrique Valdivielso, y su mujer, Carmen Martínez, han sido hallados muertos esta mañana en su céntrica casa de Sevilla. De acuerdo con las primeras pesquisas de la Policía Nacional, el matrimonio octogenario podría haber fallecido por la inhalación de humo producto de un incendio puntual causado por la explosión de un cargador, un teléfono móvil o la sobrecarga de una regleta eléctrica. Son las hipótesis más plausibles con las que trabajan los expertos, aunque se siguen investigando las causas concretas, según indican fuentes oficiales.
Fue un familiar que fue a visitarlos esta mañana quien encontró los cadáveres. La Policía Local y los bomberos acudieron al domicilio tras recibir el aviso, donde no apreciaron fuego, pero sí una intensa humareda. “No ha sido un incendio de grandes dimensiones, sino un foco de pequeñas dimensiones”, detallan las fuentes consultadas, que precisan que las llamas estaban tan localizadas que ningún vecino se percató, hasta que sobre las 10 de la mañana recibieron el aviso del miembro de la familia.
El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, había nacido en Valladolid en 1943 era el mayor especialista en la obra de Bartolomé Esteban Murillo. Él fue el autor del último catálogo razonado del pintor barroco, y comisarió varias exposiciones dedicadas al artista sevillano y a otros autores coetáneos como Valdés Leal o Zurbarán.
Su profundo interés por la escuela de pintura sevillana le llevó a impulsar la restauración de las tablas del retablo de la iglesia de Santa Ana, en el barrio de Triana, y a la realización de copias de los cuadros de Murillo que se encontraban en las iglesias de Santa María la Blanca y en la del Hospital de la Caridad, que habían sido robadas en 1810 durante la Guerra de la Independencia por el mariscal francés Soult.
Ese interés por recuperar las obras de arte expoliadas por el militar de Napoleón, le llevó a recuperar de manera virtual alrededor de 300 pinturas realizadas en Sevilla entre finales del XVI y el XVIII y que en la actualidad se encuentra diseminadas en museos y colecciones privadas de todo el mundo. Un trabajo recogido en el libro Recuperación visual del patrimonio perdido. Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro (Universidad de Sevilla).
Aunque retirado de la docencia, Valdivielso nunca perdió el contacto con el mundo académico y el arte. De hecho, esta misma semana había presentado en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que era miembro, una nueva edición de su libro Pedro de Campaña. Pintor flamenco en la Sevilla del Renacimiento (Athenaica Ediciones).
La casa en la que ha fallecido junto a su mujer, catedrática de Latín, había pertenecido a Luis Montoto y él mismo se encargaba de revelar lugares y datos de la vivienda original y de su antiguo dueño a todos los que invitaba a su casa. En los últimos años, una de sus cruzadas fue que la obra de Murillo, Las Lágrimas de San Lorenzo, uno de los cuadros en subasta tras la quiebra de Abengoa, que adquirió el cuadro recuperándolo de ese expolio que él tanto había señalado en sus libros, se exhibiera junto al retablo que se construyó para albergarlo y que, actualmente se exponen, aunque por separado, en la Fundación Focus en el barrio de Santa Cruz.
La repentina muerte de Valdivielso ha dejado consternados al mundo de la cultura, las artes y la academia sevillanos. La Universidad de Sevilla, a la que se incorporó en 1976, ha recalcado que el catedrático “deja una gran huella” en esa institución. “Ha sido uno de los más prestigiosos especialistas que hemos tenido en la historia del arte con un reconocimiento internacional en el ámbito de la pintura. Se le recuerda como un excelente profesor, además de por un investigador incansable”, seguía el comunicado que han difundido. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, y su predecesor, Antonio Muñoz, también lo han recordado en sus redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.