_
_
_
_
Reportaje:

El libro esencial sobre Murillo

Enrique Valdivieso publica la obra más completa dedicada al pintor sevillano

El libro más completo sobre el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) acaba de ser publicado. Murillo. Catálogo razonado de pinturas es obra de Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Hispalense. Han pasado 30 años de la publicación en tres tomos de la obra dedicada a Murillo por Diego Angulo. Valdivieso ha cogido el testigo. En estos 30 años han aparecido dos docenas de obras inéditas de Murillo, ha habido mejor acceso a las fuentes documentales, se han editado nuevos estudios y la técnica actual permite una mejor calidad en las reproducciones. La monografía de Valdivieso, que ha sido editada por el Fondo Cultural Villar Mir, ha sumado todas estas novedades. Es un libro que busca actualizar los conocimientos en torno a Murillo. Ha incorporado lo aportado por nuevas publicaciones, así como enfoques novedosos sobre la mentalidad existente en la época y las consecuencias que tuvo en su pintura.

El volumen, de 621 páginas, incorpora novedades de los últimos 30 años
El historiador del arte describe las características de todos los cuadros

La nueva obra de Valdivieso, que fue presentada ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en un acto que estuvo abarrotado de público, es un enorme volumen de 621 páginas lleno de ilustraciones. El historiador del arte ha buscado eliminar todo lo superfluo para quedarse con lo esencial del pintor sevillano.

"Al forjar su arte y personalidad creativa, Murillo no lo hace por cuenta propia, sino condicionado por años de miseria y ruina que siguieron a la terrible peste. A pesar de que la ciudad estaba arruinada, había un núcleo de comerciantes, banqueros y clero que patrocinaron la obra de Murillo. En sus obras se refleja lo que es el temperamento de Murillo; un temperamento que es consciente de que vive en un momento en el que la gente está abatida", explicó Valdivieso. El historiador del arte recalcó que el pintor "inventó un código donde las gentes del cielo bajan a la tierra" para acoger a las personas agobiadas por la pobreza.

"Hace una pintura afectiva, cordial, que eleva el ánimo. Recoge al pueblo de Sevilla y lo mete en sus obras. La gente reconoce a sus personajes porque son de la vida popular", aseveró Valdivieso. "Murillo tiene un fluido y ligero dibujo, y un colorido suave. Es bastante comedido y crea un prototipo de belleza. En su pintura hay una desdramatización del arte religioso y una popularización de los sentidos", agregó Valdivieso.

Jesús Urrea, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, calificó la obra como "una de las aportaciones más decisivas que se han hecho en los últimos tiempos sobre un artista español". "No es un libro más sobre Murillo ni será el libro definitivo sobre Murillo. El que sueñe con hacer un catálogo completo es un iluso. Los catálogos deben estar abiertos. El libro no es definitivo ni será el libro definitivo de Enrique Valdivieso. Es una aportación básica e importantísima", resumió Urrea.

El libro consta de dos partes: un texto donde se habla de la vida y obra de Murillo y un catálogo en el que se citan todas las características de cada una de sus pinturas. Valdivieso resume lo conocido de cada obra y aporta su visión sobre sus aspectos técnicos e iconográficos. El catálogo incluye las pinturas originales de Murillo. En ausencia de estas, presenta las réplicas del artista y de su obrador que muestran calidades cercanas a los originales. En los casos excepcionales en los que no hay originales ni réplicas se muestran buenas copias o grabados que dan testimonio de cómo fueron las pinturas perdidas o destruidas.

El libro presenta asimismo reconstrucciones de los primitivos emplazamientos que tuvieron las obras de Murillo en los retablos para los que fueron realizadas antes de ser arrancadas durante la invasión napoleónica y la desamortización de Mendizábal. Murillo. Catálogo razonado de pinturas es un libro imprescindible para adentrarse en la obra del artista sevillano.

Enrique Valdivieso sostiene su libro junto a dos cuadros de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla.
Enrique Valdivieso sostiene su libro junto a dos cuadros de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla.PACO PUENTES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_