_
_
_
_

Cierra ECC, una de las mayores editoriales de cómics en España, casa de Batman y Wonder Woman

El sello se declara en concurso de acreedores y una juez establece su liquidación y disolución, mientras los superhéroes de DC, su principal reclamo, ultiman la mudanza a Panini, que ya distribuye a los iconos de Marvel como Spiderman o Thor

Detalle de una viñeta de 'Batman: Damned', de Brian Azzarello y Lee Bermejo, propiedad de DC Comics y editado hasta ahora en castellano por ECC.
Detalle de una viñeta de 'Batman: Damned', de Brian Azzarello y Lee Bermejo, propiedad de DC Comics y editado hasta ahora en castellano por ECC.

Wonder Woman y Batman han salvado al mundo infinitas veces. Ni siquiera sus poderes, sin embargo, han podido rescatar a ECC, la editorial catalana que los publica en castellano. El sello que edita a los superhéroes de DC en España, además de personajes como Sonic o Las tortugas ninja, se ha declarado en concurso de acreedores. Y la juez encargada ha puesto en marcha su liquidación y disolución, según figura en un auto judicial del pasado jueves y, desde hoy sábado, en el Registro Público Concursal.

Ambos documentos confirman así los rumores que rodeaban a la compañía, encerrada desde hace semanas en el silencio: va camino de colgar la capa una de las principales empresas dedicadas al cómic en España, que también difunde mangas como Kakegurui, las viñetas de leyendas como Richard Corben o Junji Ito, autores nacionales destacados como Lorenzo Montatore o el sello infantil Kodomo. Acostumbrados a derrotar a cualquier villano, hasta Superman y compañía han tenido que rendirse ante los problemas económicos surgidos en su propia casa.

Viñeta de 'Spring Break', de David Rubín, dentro de la antología 'Joker: el mundo', de DC Comics, editada en castellano por ECC.
Viñeta de 'Spring Break', de David Rubín, dentro de la antología 'Joker: el mundo', de DC Comics, editada en castellano por ECC.

Para los superhéroes, en realidad, tan solo es una mudanza: Panini ultima las negociaciones para adquirir los derechos de distribución de sus historias en España, según confirmaron al menos tres fuentes conocedoras de la operación a EL PAÍS. De ahí que los mitos de DC se preparen para compartir editorial con los de Marvel. Catwoman y Flash, bajo el mismo techo que Spiderman o Hulk. El tiempo dirá si se forja una alianza imbatible en ventas o tantos iconos juntos tienen difícil convivencia. Lo cierto es que Panini ya publica a los dos colosos editoriales de EE UU desde hace años, por ejemplo, en Italia y Alemania. Además, también posee licencias de mangas como Bleach, o Berserk, así como Disney, Kick-Ass, Locke and Key o Cyberpunk.

La paradoja resulta indudable: mientras los héroes de DC encuentran refugio inmediato, queda a la intemperie el eslabón más débil: los empleados de ECC, un centenar incluyendo las tiendas que el sello posee en Alicante, Barcelona y Madrid y que, dicen fuentes de la editorial, “parecen abocadas al cierre”. El auto del Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Barcelona entregó el pasado jueves el control de la empresa a una administradora concursal y fijó su liquidación —para cubrir las deudas y pagos pendientes, como los salarios— y disolución. Un trabajador, que pide el anonimato, asegura que la plantilla está a la espera de negociar las condiciones de su salida. La incertidumbre rodea también a las deudas acumuladas y las prácticas presuntamente irregulares que denuncian varias librerías, así como a la reciente cátedra de cómics que ECC contribuyó a impulsar en la Universidad de Alcalá de Henares. La tienda que la editorial tiene en Barcelona contaba hace días a EL PAÍS que ellos seguían vendiendo y nadie les había comunicado nada de momento.

El cómic 'Blanco humano', editado por ECC en España.
El cómic 'Blanco humano', editado por ECC en España.César Vallejo Rodríguez

Los rumores sobre el fin de la actividad del sello llevaban semanas circulando en el sector. Los indicios, además, se iban acumulando. Librerías como Akira Comics de Madrid compartieron en la red social X la comunicación que habían recibido por parte de ECC: “Deja de enviar pedidos hasta nuevo aviso. Tan pronto tengamos nueva información, os la haremos llegar”; Planeta Cómic anunció que empezaría a publicar el catálogo Skybound —con universos tan célebres como Invencible o The Walking Dead, de Robert Kirkman, cuyos derechos retenía ECC hasta noviembre de 2024; hace días que resulta imposible contactar con la editorial en Barcelona; el pasado martes ya deshabilitaron de la web la opción de comprar cualquier de sus tebeos; y el último comunicado sobre futuros lanzamientos presentaba las novedades para febrero 2025, con el arranque del evento Poder absoluto, punto de partida de una revolución en varias fases (All In, Absolute) de los grandes héroes de DC. Ya se verán, con toda probabilidad, bajo el sello de Panini.

Captura de la web de ECC Editorial, sin un solo cómic a la venta.
Captura de la web de ECC Editorial, sin un solo cómic a la venta.ECC

“Akira Cómics dejó de trabajar tanto las novedades como los atrasados de la editorial ECC el pasado noviembre debido a GRAVES desacuerdos de contabilidad con ellos que perjudicaban notablemente a nuestra empresa y ante los que la mencionada editorial no se avino a querer solucionarlo de ninguna forma. Muy al contrario, nos pusieron en el trágala de no recibir más productos suyos si no aceptábamos sus peticiones contables, que eran divergentes a nuestra propia contabilidad”, escribió hace días en la red social X una de las librerías especializadas en el noveno arte más conocidas en España.

“El Gremio de Libreros de Madrid al que pertenecemos fue informado en noviembre por Akira Cómics de una forma pormenorizada respecto a todo el problema contable que estábamos sufriendo con ECC y decidió enviar una nota informativa a las librerías asociadas de Madrid para que revisaran sus respectivas contabilidades por si también alguna estaba incurriendo (sin ser conscientes) en desacuerdos contables graves equivalentes a los nuestros”, agregaba el mensaje.

Inauguración de la tienda de cómics  ECC (El catálogo de cómics) en la calle Bonavista de Barcelona en 2023.
Inauguración de la tienda de cómics ECC (El catálogo de cómics) en la calle Bonavista de Barcelona en 2023.

Finalmente, la aventura de ECC ha durado unos 14 años. En 2011, la empresa El Catálogo del Cómic adquirió los derechos de explotación de DC, que hasta entonces gestionaba Planeta DeAgostini. Y, bajo el acrónimo ECC, pasó a encargarse de la publicación de los iconos del coloso estadounidense: antes, como compañía subcontratada, únicamente realizaba tareas de traducción o maquetación de esas historietas. “Publicamos más de 700 nuevos títulos cada año y contamos con un catálogo de más de 4.000 referencias activas, lo que nos convierte en uno de los líderes mundiales de la edición en castellano”, reza todavía su propia web.

Pese a ciertas dificultades de los superhéroes, esas publicaciones aún suponen el segundo mayor trozo del pastel de ingresos que reparte el cómic en España, detrás del manga. De su mano, ECC llegó a convertirse en la segunda editorial de tebeos por cantidad de lanzamientos: 804, en el año 2022, según los datos que recopila la web Guía del cómic, por detrás precisamente de Panini. Cae, en definitiva, un gigante del sector. Un problema enorme para todos los afectados. Un aviso para el resto de la industria. Y un sabor amargo inédito para los héroes de DC: ni sus superpoderes han evitado la derrota.

Cómics de la editorial ECC.
Cómics de la editorial ECC.César Vallejo Rodríguez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_