Nintendo anuncia oficialmente la videoconsola Switch 2
La sucesora de la segunda consola doméstica más vendida de la historia llegará a las tiendas este 2025
La compañía de videojuegos Nintendo ha sorprendido al mundo con el anuncio oficial de la próxima consola, conocida popularmente como Switch 2, que saldrá al mercado a lo largo de 2025. La empresa japonesa ha hecho oficial el anuncio este jueves mediante un corto vídeo, después varios meses de rumores no confirmados. El aparato presentado cumple con varias de las características que ya señalaban los expertos y la prensa especializada: un mayor tamaño de pantalla, nuevos mandos que se alejan del mecanismo de acople actual, y retrocompatibilidad con los juegos de Nintendo Switch. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una bomba que se imponga en el mercado.
La Nintendo Switch original, lanzada en el año 2017, se ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de la compañía nipona. Según los datos de ventas recopilados hasta la fecha, la consola híbrida (portatil y con la posibilidad de conectarse instantáneamente al televisor, de ahí su nombre, que significa cambiar) ha superado los 146 millones de consolas vendidas en todo el mundo, posicionándose como la tercera consola más vendida de la historia, por detrás de las legendarias PlayStation 2 (conectada al televisor) y Nintendo DS (portátil). Estas cifras reflejan la alta demanda y la aceptación que ha tenido la propuesta de juego portátil y doméstico simultáneamente, respaldada por un amplio catálogo de títulos exclusivos entre los que se esconden algunas obras maestras, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey.
La consola es, a todas luces, conservadora, lejos de los volantazos estéticos y funcionales que Nintendo ya había transitado en anteriores consolas (de la Nintendo 64 a la Game Cube, de la Game Cube a la exitosa Wii...). Tiene sentido: la actual consola de Nintendo ha sido alabada por casi todo el mundo no solo por su diseño y funcionalidad, sino por lo revolucionario de su propuesta híbrida y por la casi milagrosa capacidad de exprimir al máximo una potencia técnica mucho menor que la de sus competidores Sony o Microsoft.
Con el anuncio de la Switch 2, Nintendo busca prolongar la vida de su exitosa línea híbrida y competir en un mercado cada vez más exigente. Aunque la compañía ha mantenido en secreto muchas de las especificaciones técnicas de su nueva consola, los analistas señalan un considerable salto de potencia y una pantalla de mayor resolución. También se espera una mejora considerable en la duración de la batería y la introducción de nuevas funciones online que fortalezcan la experiencia multijugador. El anuncio no fija una fecha, tan solo señala que la consola llegará este 2025. Tampoco se especifica el coste que tendrá la consola, aunque será más alto que la de su predecesora: el precio actual de la Switch, por debajo de 300 euros, es una de las grandes armas que la consola puede esgrimir frente a sus competidoras de Sony (PlaySation 5) y Microsoft (Xbox Series).
Hasta que llegue la consola, Nintendo planea mantener el apoyo a la Switch original, publicando nuevos juegos y actualizaciones. Expertos en la industria señalan que esta estrategia busca mantener el alto ritmo de ventas logrado hasta el momento y conseguir, quizá, llevar a la Switch a la primera posición de consolas más vendidas de la historia (PlayStation 2 ha vendido unos 160 millones de unidades). Llegue cuando llegue, todo parece indicar que será un gran éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.