Los premios Forqué ignoran ‘La habitación de al lado’, de Almodóvar, León de Oro en Venecia
Las nominaciones a los galardones que entregan los productores colocan a ‘El 47′, ‘La infiltrada’, ‘Segundo premio’ y ‘La estrella azul’ como mejores filmes y no otorgan ninguna candidatura a la primera película en inglés del cineasta manchego
Los premios Forqué suelen ser los primeros de la temporada del cine español en anunciar sus nominaciones. Y, por tanto, también inauguran el eterno debate de cada año sobre si las candidaturas elegidas son las más apropiadas o no. Este jueves se han anunciado los finalistas para la gala que se celebra el 14 de diciembre en Madrid. Optan al galardón a mejor película El 47, de Marcel Barrena, La estrella azul, de Javier Macipe, La infiltrada, de Arantxa Echevarría, y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. Y las conversaciones en el sector y las redes sociales, además de los filmes elegidos, se han centrado también en la ausencia más llamativa: La habitación de al lado, primer filme en inglés de Pedro Almodóvar y primera película española de la historia en lograr el León de Oro del festival de Venecia, recientemente nominada a cuatro premios del cine europeo, incluidas mejor largo y dirección, no ha conseguido ni una sola opción para los Forqué.
No es cuestión de idioma, el inglés no suponía ningún impedimento: podían optar al premio a mejor filme de ficción, por citar la categoría más deseada, todos los largos “de nacionalidad española, con duración superior a 60 minutos que se hayan estrenado en salas comerciales en España” a lo largo de 2024, como se lee en las bases de los galardones. Se trata, pues, de distinto criterio cinematográfico: el festival de cine más antiguo del mundo tuvo uno; los galardones que otorgan los productores del cine español otro. Sí han compartido opinión, en cambio, con la Academia del cine —de la que forman parte, junto con los demás colectivos profesionales—, que eligió Segundo premio como representante española para la próxima gala de los Oscar.
Por el premio a la mejor interpretación masculina en cine compiten Eduard Fernández, por Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, Antonio de la Torre por Los destellos, de Pilar Palomero, Mario Casas, por Escape, de Rodrigo Cortés, y Pepe Lorente, por La estrella azul. Entre las actrices protagonistas, se disputan el galardón Carolina Yuste, por La infiltrada, Patricia López Arnaiz, por Los destellos, Emma Vilarasau, por Casa en flames, de Dani de la Orden, y Najwa Nimri, por La virgen roja, de Paula Ortiz. Seis de las ocho candidaturas proceden de películas que no están nominadas a mejor filme.
Los Forqué también premian a las mejores series del año. Las candidatas para 2024 son Querer, El caso Asunta, Las abogadas y Cristóbal Balenciaga. En cuanto a las interpretaciones, las actrices finalistas son Candela Peña por El caso Asunta; Carmen Machi por Celeste; Iria del Río por Los años nuevos y Nagore Aramburu, por Querer. Alberto San Juan por Cristóbal Balenciaga, Javier Cámara por la tercera temporada de Rapa, Oriol Pla por Yo, adicto y Pedro Casablanc por Querer se disputan el galardón a la mejor interpretación masculina en series de ficción.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.