_
_
_
_
Crítica | MaXXXine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘MaXXXime’: la leyenda del Hollywood más oscuro y satánico cierra la trilogía ‘X’

La actriz Mia Goth y el director Ti West convierten su último cuento de terror en una recreación ochentera que evoca la cara B de la meca del cine

Mia Goth y Halsey, en 'MaXXXine'
Elsa Fernández-Santos

Después del sorprendente díptico que formaban X y Pearl, el director Ti West y la actriz Mia Goth cierran su trilogía sobre la fama, el sexo y la sangre con MaXXXine, un nuevo cuento de terror retro y metacinematográfico que esta vez se sitúa en el epicentro mismo de todas las fantasías de la trilogía, Hollywood. Sin ser la mejor de las tres películas, MaXXXine acierta en su juguetona evocación de algunas de las leyendas más oscuras y satánicas de la historia de Los Ángeles desde una lente trash y ochentera.

La película se sitúa en 1985, año del estreno de St. Elmo’s punto de encuentro y por tanto del fugaz estrellato del Brat Pack. Maxine, superviviente de la matanza de X y personaje principal de la película, pertenece a otra liga: quiere dejar el porno para convertirse en una actriz seria, concretamente de una película de terror. Pearl (la más lograda de las tres entregas) estaba situada a principios del siglo XX y funcionaba como precuela de X, datada en los setenta, a través del personaje de la anciana que también daba vida Mia Goth. La actriz, desdoblada en Pearl y Maxine, continúa aquí el camino de la segunda.

Mia Goth, en 'MaXXXine'.
Mia Goth, en 'MaXXXine'.

Ese camino no es otro que el de tantas chicas que acudieron a Hollywood en busca de fortuna. Un camino de espinas, como sugiere la cita de Bette Davis que abre la película: “En este negocio, hasta que no te vean como un monstruo no eres una estrella”. Maxine, una superviviente nata, cumple al dedillo con esta máxima, no como otras aspirantes a estrella como ella. Fiel al espíritu del Hollywood más oscuro y satánico, propagado desde su fundación por los que veían en el lugar un nido de blasfema perdición, MaXXXine apunta hacia algunos de los puntos más conocidos de esa leyenda, del decorado de Psicosis al inevitable fantasma de la Dalia Negra, truculento mito en el que confluyen todos los miedos posibles.

Tie West es todo un prestidigitador del fetichismo asociado a la memorabilia cinéfila, que en los ochenta es, además, indisociable de la televisión: de la música de Frankie Goes to Hollywood a las cintas de VHS. Pero MaXXXine, como X y Pearl, propone un viaje, el de la ambición y sus frágiles —y desquiciadas— criaturas, que pretende ir más allá del envoltorio y que esta (de momento) trilogía lleva hasta su principal icono, el letrero de Hollywoodland, tótem bajo el cual muchos sueños acabaron en cruel pesadilla.

MaXXXine

Dirección: Ti West.

Intérpretes: Mia Goth, Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Kevin Bacon.

Género: terror. Estados Unidos, 2024.

Duración: 103 minutos. 

Fecha de estreno: 23 de agosto de 2024.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_