Gloria Trevi: “Los latinos somos parte de la columna vertebral de cualquier sociedad”
La cantante mexicana recibió el ‘Hispanic Heritage Legend Award 2025′ este jueves por su trayectoria e influencia en la comunidad latina de Estados Unidos


La alfombra roja del teatro Warner en Washington D. C. brillaba con destellos de lentejuelas, luces y cámaras. Entre los asistentes, la figura de Gloria Trevi (Monterrey, 57 años) no pasó desapercibida. Con un vestido negro del diseñador filipino Francis Libiran, medias de encaje y su inconfundible pelo suelto, la cantante llegó con paso firme a la 38ª edición de los Hispanic Heritage Awards, donde recibió el Legend Award, uno de los galardones más emblemáticos de la ceremonia creada en 1988 por la Casa Blanca para reconocer las contribuciones de la comunidad latina en Estados Unidos.
Horas más tarde, ya sobre el escenario, la llamada “reina del pop mexicano” se cambió de atuendo: un vestido con flecos en tonos rojos y negros, guantes largos de piel y botas altas. Cantó un medley con algunos de sus himnos —El recuento de los daños, Con los ojos cerrados, No querías lastimarme— y convirtió la gala en un coro colectivo. “Gracias, gracias. Estoy nerviosa, estoy emocionada, pero sobre todo agradecida. Quiero darle las gracias a Dios primero y de ahí la lista es bien larga... no se asusten porque voy a resumir. Quiero darle las gracias a la comunidad hispana”, dijo frente a un público que la ovacionaba de pie.
En conversación con EL PAÍS, Trevi explica lo que significa recibir el Hispanic Heritage Legend Award en un momento en el que la cultura latina vive un auge sin precedentes, pero también enfrenta desafíos por las políticas antiimigrantes de la Administración Trump. “Más que hablar de mí, este premio me permite hablar de lo que los latinos aportamos: música, arte, empleos, trabajo. Somos parte de la columna vertebral en cualquier sociedad”, afirma.

Con más de 30 millones de discos vendidos y tras haber sido incluida en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en 2018 (la única mujer ese año), Trevi se ha consolidado como una de las voces más influyentes de la música en español. Sus canciones han acompañado a quienes crecieron en México, la comunidad LGBTQ+, y a los hijos de migrantes en Estados Unidos que nacieron en la década de los noventa, convertidas en un puente generacional y cultural.
“Es una bendición romper barreras generacionales, de lenguaje, sociales”, explica. “Si mi música ayuda a entender mejor nuestras raíces coloquiales, entonces ya vale la pena”. En tiempos difíciles, cuando el discurso antiimigrante vuelve a crecer, la cantante mexicana insiste en que la cultura es refugio y es fuerza. Su mensaje cobra aún más peso frente a la crudeza de la realidad: desde que Trump volvió al poder, 14 migrantes —tres de ellos mexicanos— han muerto bajo custodia del ICE en apenas un año.
“Los artistas somos un puente entre el folclor y la vanguardia”, asegura la regiomontana. “Hacemos que se entienda nuestra evolución y la fusión con otras culturas”. La ceremonia de este año también honró a los actores Cheech Marín y Rosie Pérez, al cantante Rauw Alejandro, a la empresaria Julissa Prado y al periodista Félix Contreras, en un evento que el presidente de la Fundación Herencia Hispana, Antonio Tijerino, definió como “un espacio para mostrar el liderazgo y la creatividad de los hispanos, sin importar de dónde vengan”. Desde el escenario, Tijerino levantó un cartel con la frase “Yo también soy un inmigrante” (I am an immigrant) y recordó que “es tiempo de escucharnos, de dialogar entre nosotros, de comprendernos y de unirnos. Estamos todos juntos en esto, y lo que le sucede a uno nos afecta a todos; debemos recordarlo en todo momento”.
La gala ocurrió el jueves 4 de septiembre, pero no terminó ahí. Será transmitida por PBS el sábado 6 de septiembre como parte de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, para que todos puedan revivir esta fiesta de música, arte y cultura. Una noche que reconoce no solo el talento latino, sino también la riqueza del idioma español y la presencia de los hispanos en Estados Unidos, recordando que su legado sigue latiendo más allá de las paredes del teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
