_
_
_
_

David Lynch anuncia que no se retirará a pesar de que padece un enfisema pulmonar

El cineasta explica a la revista ‘Sight and Sound’ que teme salir de casa por la enfermedad y que no descarta dirigir a distancia

El cineasta David Lynch posa frente a uno de los retratos realizados por Karl Lagarfeld durante la inauguración de la exposición en París, en 2010.
El cineasta David Lynch posa frente a uno de los retratos realizados por Karl Lagarfeld durante la inauguración de la exposición en París, en 2010.Michel Dufour (WireImage via Getty Images)
Luis Pablo Beauregard

David Lynch padece de enfisema pulmonar. El célebre cineasta independiente ha anunciado la enfermedad que padece a la vez que ha hecho una apasionada defensa del cigarrillo. “Debo decir que he disfrutado mucho de fumar, que amo el tabaco —su olor, darle fuego a un cigarro, fumarlos — pero hay un precio que pagar por este disfrute y ese precio para mí es mi enfisema”, ha escrito el cineasta estadounidense en las redes sociales. Su mensaje llegó horas después de que la revista británica Sight and Sound dejara entrever en una entrevista con él que la enfermedad amenaza sus proyectos futuros. “Me he sometido a varios análisis y la buena noticia es que, a excepción del enfisema, gozo de una salud excelente. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré”, aclaró el director de 78 años, creador de clásicos como El hombre elefante, Twin Peaks o Mulholland Drive.

A pesar de su afición por el tabaco, Lynch se ha visto obligado a dejar de fumar. “Dejé de fumar hace más de dos años”, dijo el director en su cuenta de X. Nacido en Montana, el cineasta que ha desarrollado una fiel legión de seguidores lleva sin lanzar un largometraje en casi 18 años. Su última película fue Inland Empire (2006). Desde entonces, Lynch se ha enfocado en formatos más cortos y videos musicales, donde sigue teniendo una gran producción. En 2017 estrenó un cortometraje en Netflix llamado What did Jack do?

En una charla con Sight and Sound, la prestigiosa revista editada por el British Film Institute, Lynch explica que su enfermedad le impide salir de su casa: “Solo puedo caminar una distancia muy corta antes de quedarme sin oxígeno”. La fragilidad de sus pulmones también le ha elevado su temor a contraer dolencias como la covid, que está viviendo un serio rebrote en el Oeste del país, donde vive Lynch, u otras infecciones respiratorias. Con esto en mente se plantea a trabajar desde allí, en remoto. “Eso no me gustaría. Me gusta estar en medio de todo y recoger ideas allí”, ha explicado, aunque no llega a descartar del todo “intentar” dirigir a distancia.

En la entrevista, Lynch habla de su futuro como director, pero también como músico experimental. Este mes lanzó Cellophane Memories, un álbum junto a la actriz y cantante Chrystabell, quien interpreta a la agente del FBI Tammy Peterson en la tercera temporada de Twin Peaks, estrenada en 2016, que con 18 nuevos capítulos alargó la leyenda de la mítica serie televisiva de los noventa. Este es el segundo disco que Lynch y Chrystabell firman juntos desde This Train (2011). El director está subiendo a su perfil de YouTube algunos videoclips de su nueva obra colaborativa. En la publicación británica ha compartido además las influencias musicales que ha estado escuchando para crear la atmósfera sonora de sus discos con un sello tan personal como el de sus películas.

El director de Blue Velvet (1986) o Corazón salvaje (1990) rodea de misterio sus proyectos futuros. Antelope No Run No More, cuyo guion parece estar finalizado desde hace cuatro años, y una serie para Netflix que está en desarrollo desde 2020 son dos de los que por el momento se desconoce la fecha de estreno.

Lynch ha sido más constante en sus pequeños proyectos. Uno de estos es la serie en la que servía de meteorólogo para la estación de radio KCRW de Los Ángeles, ciudad en la que reside. En estos vídeos, subidos también a YouTube, se puede apreciar al director mirando al cielo instantes antes de que diga qué tiempo hará ese día. El breve parte, reproducido en audio en la radio y seguido por una canción que él recomendaba, deja con el mismo sabor de boca que su cine: un momento extraño, pero sin duda único.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_