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Lina, fadista: “Las emociones no cambian nada en 500 años. Puedo llorar con Camões”

La cantante compone un disco de fados, en el que colabora Rodrigo Cuevas, a partir de las letras del poeta mayor de la literatura portuguesa

Lina cantante
La cantante portuguesa Lina, en la escalinata del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa.joao henriques
Tereixa Constenla

Lina hizo un movimiento telúrico a los 21 años. Después de formarse como cantante de ópera, decidió que para cantar como quería necesitaba poemas y cerrar los ojos. El fado le dio lo que buscaba y también un campo para explorar. En 2020 publicó un premiado álbum junto a Raül Refree, donde suprimió la omnipresente guitarra portuguesa. Su nuevo trabajo, Fado Camões, incorpora los teclados de John Baggott, colaborador de Massive Attack y Portishead, y un dúo con Rodrigo Cuevas.

Pregunta. ¿Qué tiene Camões de moderno?

Respuesta. Sus temas hablan de cosas tan actuales como el desamor y se cuestiona otros sentimientos. También la estructura de sus poemas se adapta al fado. Las cosas actuales son las que nos emocionan, y si te emocionan es que pueden ser actuales.

P. ¿Las emociones no cambian en 500 años?

R. No cambian nada. Puedo llorar con una canción de Camões porque también dice cosas sobre mí.

P. ¿Le preocupa que a los puristas no les guste Fado Camões?

R. Nada. En este álbum, a diferencia del anterior donde cogíamos los clásicos de Amália [Rodrigues] y los deconstruimos y no había guitarra portuguesa, aquí canto fados tradicionales. En ellos puedes cambiar los textos pero mantienes la música y eso hace que suene muy familiar para los puristas. Luego añadimos instrumentos modernos, pero es importante el papel de los puristas para recordarnos la base de todo.

P. ¿Hasta dónde se puede experimentar con el fado?

R. Es importante conocer la raíz, pero puedes experimentar todo lo que tenga sentido para ti. Es importante tener libertad, a mí me encanta cantar sin instrumentos, a capela. Un fado a capela será un fado. Se puede y se debe experimentar.

P. Es la fadista que mejor emplea los silencios. ¿Por qué necesita estos espacios?

R. Da espacio para sentir y captar las emociones, para decir mejor las palabras y que quien escucha tenga tiempo de sentirlas.

P. Comenzó en la ópera. ¿Tiene algo en común con el fado?

R. Lo que me ha quedado es la técnica vocal, puedo cantar sin enronquecer. Mi profesora me pedía que abriese los ojos y yo necesitaba cerrarlos para sentir, me di cuenta entonces de que el fado era el estilo donde más me reconocía como artista.

P. ¿Qué diferencia al fado del flamenco?

R. Tiene que ver con la poesía. Comparten los sentimientos, aunque creo que el fado es más triste que el flamenco, es más llorado que el flamenco. También puede ser festivo o descriptivo, pero lo que distingue al fado de otros estilos musicales es la poesía, no solo por las reglas sino por la temática y ser algo tan místico. Lo que se escribe es una historia hecha con poesía.

P. ¿Se comprende bien fuera de Portugal el fado?

R. No se comprende lo que dice, pero se siente. Lo importante es que quien lo canta sienta lo que dice para poder transmitir el mensaje. Por eso hay personas que lloran cuando canto aunque no entiendan el idioma.

La cantante portuguesa Lina, junto al río Tajo, en Lisboa.
La cantante portuguesa Lina, junto al río Tajo, en Lisboa.joao henriques
Hay personas que lloran cuando canto

P. Amália Rodrigues fue la primera que cantó a Camões y se consideró una provocación.

R. Fue en los sesenta y se consideraba un atentado cantar a Camões, representante máximo de la lengua portuguesa. El fado era una música que no tenía mucha visibilidad, se cantaba en las casas de fado y las fadistas se sentaban con los clientes para que consumiesen más, no tenía muy buena imagen. Cuando Amália, que era muy valiente, cantó los poetas eruditos fue muy mal interpretada por muchos puristas que decían que no era fado. Son los más clásicos y bonitos que ha cantado.

P. Este año el Parlamento europeo aprobó una resolución para pedir a las plataformas como Spotify que paguen una remuneración justa los músicos. ¿Considera que es injusta?

R. Puedo decir que sí, los artistas recibimos por el streaming un porcentaje que es casi nada. Para ganar dinero con la música solo podemos hacer conciertos, es la única posibilidad.

P. Se puede intentar cambiar el reparto de royalties.

R. Las discográficas tienen mucho porcentaje de royalties, por eso hay tantos músicos independientes ahora. Con tantas posibilidades en internet, creo que el futuro va por ahí.

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Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.
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