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La agencia Magnum Photos, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024

El jurado ensalza a la histórica cooperativa impulsada por Robert Capa y hoy presidida por la española Cristina de Middel como ”ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos”

Robert Capa preside en el año 1947 una de las primeras reuniones constitutivas de la agencia Magnum en París.
Robert Capa preside en el año 1947 una de las primeras reuniones constitutivas de la agencia Magnum en París.Ernst Haas (Getty Images)
Andrea Aguilar

Magnum Photos, la mítica agencia fotográfica con 77 años de trayectoria, ha sido distinguida la mañana de este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Fundada como una cooperativa dos años después del fin de la II Guerra Mundial, el equipo original estaba formado por los icónicos fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, junto a Maria Eisner y Rita Vandivert. Con oficinas en París y Nueva York, a las que luego se sumaron Londres y Tokio (la sede en Japón ya no está en activo), Magnum se propuso defender la independencia de sus miembros, que de forma novedosa conservaron los derechos de las imágenes, que en ningún caso eran cedidos a las publicaciones que hacían uso de ellas. Esto implicó desde el principio que los miembros de la agencia podían elegir con un importante margen de libertad qué historias cubrir. Cuenta la leyenda que el nombre de la cooperativa viene de la botella de champagne que los fundadores bebían en sus encuentros, a los que pronto se sumaron otros nombres indispensables en la historia de la fotografía documental. Así, en las décadas transcurridas desde 1947, el selecto club de fotógrafos ha llegado a sumar cerca de 100 miembros, entre ellos tres españolas: Cristina García Rodero, Lúa Ribeira y Cristina de Middel, actual presidenta de la agencia.

“El premio ha sido una gran sorpresa. Es un apoyo importante al trabajo independiente y al fotoperiodismo en un momento complicado, con la presión de la Inteligencia Artificial y la creciente polarización de las sociedades”, explicaba al teléfono De Middel, en la escala de un viaje a Nueva York. Al recibir la noticia del premio ha sabido que habían estado nominados y habían sido finalistas en otras ocasiones. “Cuesta mantenerse como agencia, pero nuestro objetivo es seguir a flote y mantener nuestra visión un tanto romántica que no responde a los ritmos que predominan hoy en día. Magnum no es una agencia de noticias, trabajamos con calma, verificando, apostando por la voz del autor”.

Magnum cuenta hoy con 45 miembros activos, pero gestiona los archivos de su casi un centenar de miembros. A pesar de que cada vez hay menos encargos y menos presupuesto para cubrir el conflicto de Ucrania, la agencia ha tenido desde 2022 a distintos fotógrafos sobre el terreno documentando esa guerra. “En Palestina no nos dejan entrar, así que hemos tratado de trabajar con fotógrafos locales, pero Magnum se ha posicionado firmemente para pedir que permitan la entrada de fotógrafos”, aclaraba la presidenta, quien añadía que otro de los objetivos clave de Magnum es seguir adelante con sus proyectos de grupo en los que participan miembros de distintas generaciones, nacionalidades y credos como colectivo. “Seguir a flote es en sí mismo un proyecto”.

Las imágenes que han tomado los miembros de Magnum conforman un potente retrato de los momentos más convulsos que ha dejado el siglo XX, y continúan hoy ayudando a componer un mosaico del estado del mundo. Así lo ha reconocido hoy la Fundación Premio Princesa de Asturias. Según consta en el acta, Magnum “ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad”. La legendaria agencia cuenta en su haber con algunas de las imágenes más icónicas de las pasadas décadas, como El miliciano muerto, que muestra a un soldado republicano abatido a tiros, de Capa; el funeral de Ghandi capturado por Cartier-Bresson; la niña afgana de ojos verdes retratada en un campo de refugiados de Pakistán por Steve McCurry; el Che Guevara fumándose un habano en La Habana en 1963 en una foto de René Burri; o la de aquel solitario hombre que se ponía enfrente de una columna de tanques en las protestas de la Plaza de Tiananmen. La nómina de miembros de la agencia es un listado de grandes maestros de la fotografía: Elliott Erwitt, Susan Meiselas, Gilles Peress, Inge Morath, Josef Koudelka, Alex Majoli o Eve Arnold.


El jurado que ha fallado a favor de Magnum está compuesto por los miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. El Premio de la Concordia está destinado a distinguir “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad. En 2024 se han presentado 38 candidaturas de 19 países. De Middel confirmó que acudirá con otros miembros de la agencia a recoger el galardón en Oviedo.

El de la Concordia es el último de los ocho galardones internacionales que entrega cada año la Fundación Princesa de Asturias desde 1980. En la anterior edición, recibió esta distinción la Fundación Mary’s Meals que batalla contra la desnutrición en niños de África, Asia, América Latina y el Caribe. Mientras que en 2022 recayó en Shigeru Ban, arquitecto japonés que ha dedicado la mitad de su carrera a enseñar a construir estructuras para alojar a damnificados por catástrofes naturales. En 2021, la premiada fue la ONG World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que alimenta a miles de personas de todo el mundo que han sufrido los efectos de alguna catástrofe, y que este año sufrió un grave ataque en Gaza.

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Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.
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