Los ganaderos proponen medidas de apoyo al toro bravo ante las elecciones europeas
Pretenden que se aseguren las ayudas anuales de la PAC y que el sector esté presente en los órganos de decisión de la Unión Europea
Asegurar las ayudas contempladas en los planes anuales de la Política Agraria Comunitaria a la raza de lidia, sin ningún tipo de discriminación, y que el sector del toro bravo esté representado en los órganos de decisión y consulta de la Unión Europea son dos de las medidas que la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) ha presentado públicamente para que los partidos políticos españoles que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo este domingo 9 de junio presten su apoyo “a un sector primordial en la economía española”, según refleja un comunicado de la organización.
Con estas propuestas, 12 en total, divididas en cuatro bloques, la RUCTL “pretende concienciar en Europa de la importancia que tiene para España consolidar todo tipo de políticas agrarias para este sector, sin ningún tipo de discriminación, ya que el toro bravo es poseedor de una riqueza genética única, que ha de ser reconocida y protegida, además de ser garante de la existencia de otras muchas razas que, sin su existencia, no sobrevivirían”.
Los ganaderos pretenden sensibilizar a la sociedad en los valores que supone la crianza de los toros de lidia, por lo que proponen medidas de empleo y concienciación en la materia, a fin de que se mantenga “este inmenso patrimonio cultural inmaterial”.
Además del mantenimiento de las ayudas de la PAC y la presencia en los organismos comunitarios, la organización más representativa de los criadores de toros bravos solicita que la legislación que afecte a la crianza del toro bravo esté consensuada con los sectores afectados, y se impulsen ayudas financieras y técnicas para la conservación y custodia de material genético en centros oficiales.
Por otra parte, piden que se ponga en marcha un Plan de Fomento y Gestión de la dehesa ibérica como espacio de alto valor natural, que se incluya en el Catálogo Nacional de Manifestaciones Culturales la crianza del toro bravo, y se establezca una Identificación Geográfica Protegida para promover el consumo de la carne de bravo.
En el apartado formativo, la RUCTL propone la creación de un plan de cursos especializados para mayorales y vaqueros, y la inserción de un programa sobre el conocimiento del hábitat y la crianza del toro bravo en los planes de educación de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
Finalmente, solicitan a los partidos políticos la elaboración un plan internacional de ecoturismo bravo, y que se reconozca el papel de conservación medioambiental de los hombres y mujeres del campo relacionados con el toro.
No en vano, aseguran los ganaderos, el sector conserva más de 500.000 hectáreas de alto valor natural, está presente en tres países europeos y ocupa un espacio superior al 75€ de las Comunidades Autónomas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.