_
_
_
_
_

Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023

El jurado destaca la “excelencia del estilo y la creatividad” de la obra ganadora, ‘Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura’

El escritor Antonio Monegal, en una entrevista publicada en youtube en la editorial Acantilado en julio de 2023.
El escritor Antonio Monegal, en una entrevista publicada en youtube en la editorial Acantilado en julio de 2023.
El País

Antonio Monegal (Barcelona, 66 años) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2023. Se se ha otorgado hoy miércoles por su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado su obra “por la excelencia del estilo y la creatividad, y por poner el foco de atención en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad”.

Además, el jurado ha destacado que “Antonio Monegal, frente a los que critican el carácter elitista de la cultura, argumenta, con una narrativa clara, fresca y directa, a favor de ésta como recurso vital, como un bien de primera necesidad en el que se tiene que invertir porque no podemos permitirnos vivir sin ella”.

Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura es una reflexión sobre para qué sirve la cultura. Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctorado en la Universidad de Harvard, Monegal ha sido profesor de la Universidad de Cornell, y también ha impartido clases en Harvard y en Princeton. Es autor, entre otras publicaciones, de los libros Luis Buñuel de la literatura al cine: una poética del objeto (Anthropos, 1993) y En los límites de la diferencia: poesía e imagen en las vanguardias hispánicas (Tecnos, 1998). Es editor de las obras de García Lorca El público y El sueño de la vida (Alianza, 2000) y Viaje a la luna (Pre-Textos, 1994), y coordinador de la antología Literatura y pintura (Arco/Libros, 2000). También ha compilado la obra Política y (po)ética de las imágenes de guerra (Paidós, 2007), y recientemente ha publicado el ensayo Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura (Acantilado, 2022), donde hace una reivindicación de la cultura como una actividad intrínsecamente política y como un bien común de primera necesidad para enfrentarnos a los retos de la existencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_