El arce de 300 años ‘Sycamore Gap’, talado por vándalos, es trasladado a una ubicación secreta
Su tocón se mantiene al lado del Muro de Adriano, al norte de Inglaterra, con la esperanza de que rebrote. No se ha decidido aún que hacer con los restos del árbol
El arce Sycamore Gap ha empezado a ser retirado de su lugar en el Muro de Adriano, después de que fuera talado por un adolescente de 16 años y un hombre de 60 (que han sido detenidos y acusados por ello de vandalismo) hace dos semanas. Una grúa ha levantado el arce sicomoro de 35 metros, y las autoridades no han revelado mucho de su lugar de almacenaje, por razones de seguridad, más allá de que será almacenado en una propiedad de National Trust. Situado al lado de la muralla romana de 1.900 años, al caer se había quedado en una posición precaria, apoyado en la pared.
En The Guardian, Andrew Poad, administrador de National Trust, explica: “No es posible levantar el tronco de una sola pieza para que sea aserrado, y queremos preservar el Muro y volver a hacer de la muralla un sitio seguro para los visitantes”. Hasta hoy el tocón estaba protegido por una valla temporal, y se ha dejado por si aparecen nuevos brotes; además, se han recogido semillas por si no fructificara ese deseo. Los expertos creen que el árbol, conveniente podado, podrá revivir y surgirán nuevos brotes, pero avisan de que su imagen solemne se ha perdido para siempre.
El arce fue el árbol más fotografiado y famoso en el norte de Inglaterra, y su majestuosidad daba equilibrio y contraste a la vista del largo muro que el emperador Adriano ordenó construir para proteger de las invasiones bárbaras los confines del Imperio Romano. Un joven de 16 años fue detenido como principal sospechoso de un acto de claro vandalismo. Los vecinos de la zona no escucharon nada durante la noche de su tala, a causa de la tormenta Agnes, con vientos de más de 130 kilómetros por hora, que agitó toda la zona. Los investigadores señalan que el culpable era perfectamente consciente de que, en esas condiciones meteorológicas, era muy difícil que alguien escuchara el sonido de una motosierra.
El arce era además famoso porque formó parte de una secuencia de Robin Hood, príncipe de los ladrones, la película protagonizada por Kevin Costner en 1991. Además, fue votado Árbol del Año de Inglaterra en 2016, y quedó en quinto lugar en el concurso de Árbol Europeo del Año el año siguiente.
Sobre qué se hará con sus restos, no hay solución concreta. Entre las propuestas, hacer un banco conmemorativo usando su madera o exhibir una sección transversal del tronco que permitiría a la gente asomarse al interior del árbol original. Poad explica en The Guardian que el fideicomiso estaba trabajando con los socios para encontrar la mejor manera de rendir tributo al Sycamore Gap.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.