_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

Laia Abril gana el Premio Nacional de Fotografía

La artista barcelonesa es reconocida internacionalmente por su trabajo en cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres

Imagen de la serie 'On Abortion', de Laia Abril.
Imagen de la serie 'On Abortion', de Laia Abril.Laia Abril
El País

La artista Laia Abril ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Fotografía 2023, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido el galardón “en reconocimiento a un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional. La obra de Laia Abril recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad”.

Nacida en Barcelona en 1986 y graduada en Periodismo, Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Su trabajo, estructurado en trilogías temáticas, aborda cuestiones relacionadas con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos de las mujeres. Entre sus series más conocidas están On Sexuality, sobre la sexualidad femenina; On Eating Disorders, sobre los trastornos de la alimentación, o A History of Misogyny, un proyecto que nació como respuesta a las propuestas políticas para restringir el aborto en España en 2013 y que aún está en desarrollo. La primera parte de esta investigación fue la la multipremiada serie On Abortion (2016), en la que documenta y conceptualiza, a través de imágenes, sonidos y textos, los peligros y daños causados a las mujeres por no poder acceder al aborto legal, seguro y gratuito. Con la siguiente, On Rape (2020), ponía en tela de julio los pilares de una cultura global que permite las agresiones sexuales contra las mujeres.

La fotógrafa Laia Abril en una fotografía sin datar.
La fotógrafa Laia Abril en una fotografía sin datar.Ministerio de Cultura (EFE)

La galardonada ha publicado también varios libros, como Thinspiration (2012), Tediousphilia (2014) y The Epilogue (Dewi Lewis, 2014). Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_