Laia Abril: “En la fotografía ha dominado una mirada masculina y clasista”
La fotógrafa, que ha documentado los daños que sufren las mujeres por no poder acceder al aborto de forma legal, expone en Barcelona
Laia Abril (Barcelona, 1986) es uno de los nuevos valores de la fotografía. Su galardonado proyecto On Abortion, que documenta los daños que sufren las mujeres por no poder acceder al aborto de forma legal, es objeto de una exposición en la sala Foto Colectania de Barcelona.
¿Qué la llevó a la fotografía? La curiosidad innata por descubrir al otro, y contar las historias que me parecían invisibles.
¿Una exposición de fotografía que le haya impactado últimamente? La de Dave Heath en Le Bal de París.
¿Y su fotógrafo favorito? Sophie Calle, Taryn Simon, Nan Goldin.
¿Qué tipo de fotografía aborrece? La carroñera.
En un mundo dominado por las imágenes, ¿qué debe tener una foto para llamar la atención? Diferentes capas de información y emociones.
Aborto, violaciones, estereotipos… son algunos de los temas que aborda. Históricamente la fotografía no ha sido muy “feminista”, ¿no? En la fotografía ha dominado una mirada masculina, colonialista, patriarcal y clasista durante demasiado tiempo.
¿Cómo retrataría el machismo? Buscaría la vulnerabilidad y el miedo que esconden ciertos patrones de conducta normalizados.
Recomiéndenos un libro de fotografía. Cualquiera editado por Xavier Barral.
¿Qué canción escogería como autorretrato? Because the Night, de Patti Smith.
¿Su imagen cinematográfica favorita? La escena del incendio con Patricia Arquette en Lost Highway.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Nada que venga de la industria tabacalera.
¿A quién le daría un Nobel de fotografía? A Graciela Iturbide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.