María Jesús Montero acusa al Ayuntamiento de Jaén de “censura política” por retirar una obra de Ana Belén
El gobierno municipal, del PP y Jaén Merece Más, sostiene que no hay nada firmado para justificar que no vaya a representarse Romeo y Julieta despiertan
La suspensión de la obra Romeo y Julieta despiertan, protagonizada por Ana Belén, por parte del Ayuntamiento de Jaén (gobernado por el PP y la formación local Jaén Merece Más) ha provocado multitud de críticas por parte de partidos políticos y colectivos sociales que ven detrás de esta cancelación una “censura política e ideológica”.
La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE por Sevilla en las elecciones generales del próximo domingo, María Jesús Montero, señaló que la supresión se ha debido a una “censura por ideología política”, añadiendo que “eso debe hacer ver a algunos que la censura se terminó hace 40 años, que es donde nos quiere devolver el PP”.
Según la ministra, esta decisión debería ser “reprochada por todos los demócratas” y ha lamentado que en pleno siglo XXI “haya un alcalde del Partido Popular que decida que a algún artista, tenga o no tenga un tuit respecto a unas elecciones, se le suspenda cuatro días antes su obra”.
También el secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, se mostró “avergonzado” por el “bochorno de ver cómo se censura a la cultura”. Y el exalcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, cargó contra los dos socios del gobierno local a los que acusó de ejercer la “censura política”. “Jaén no se merece salir en medios nacionales por ser la primera ciudad en llevar a cabo la censura en este país”, indicó Millán, tras confirmar que su gobierno dejó ya encarrilada, antes de las pasadas elecciones locales, la inclusión de la obra de Ana Belén en el Festival de Otoño de Jaén. Su representación estaba prevista los días 27 y 28 de octubre.
Sin embargo, el nuevo alcalde de Jaén, Agustín González (PP), insistió en la tesis apuntada el día anterior por la concejala de Cultura, María Espejo, del grupo municipal Jaén Merece Más, en el sentido de que sobre esta obra “no había nada oficial”. Al ser preguntado por el hecho de que sí sigan adelante los conciertos de Pablo López y Raphael, que también carecen de contrato y se han tramitado por la sede electrónica municipal, al igual que el espectáculo de Ana Belén, González se ha escudado en el “respeto” a las personas que ya han comprado entradas para los conciertos de Pablo López y Raphael, algo que no se ha dado en Romeo y Julieta despiertan.
Según ha podido saber este periódico, el promotor Manuel Puentes registró el 3 de mayo en la sede electrónica del Ayuntamiento la propuesta y el dossier de la obra protagonizada por Ana Belén. Este procedimiento es el que se ha utilizado habitualmente para los eventos culturales en la capital jiennense. El anterior concejal de Cultura, José Manuel Higueras, confirmó el martes que las gestiones para la contratación del espectáculo se iniciaron al final del anterior mandato municipal.
Pero del espectáculo Romeo y Julieta despiertan, Puentes recibió la llamada de un funcionario del área de Cultura diciéndole que “la concejala no quiere esta actuación”. Ese mismo día, el promotor registró la puesta en escena el 3 de noviembre del espectáculo La comedia de los errores, basada en la obra de Shakespeare, pero el Ayuntamiento tampoco ha confirmado aún esa actuación. Mientras tanto, la concejala de Cultura recalcó este miércoles que el espectáculo suspendido “es uno de los muchos proyectos anunciados que no tienen contrato ni expediente”.
Espejo ha indicado que se declara seguidora de la actriz y cantante Ana Belén: “Para mí habría sido un honor poderla traer, pero hay que respetar la legalidad”. Y añadió: “Daremos transparencia a las contrataciones en Cultura para evitar perjuicios a los artistas”.
Romero y Julieta despiertan, que ha estado dos meses en el Teatro Español de Madrid y ha viajado por varias ciudades españolas, es una curiosa y divertida versión del texto shakespeariano realizada por E.L. Petschinka, que ha puesto en escena Rafael Sánchez contando con los actores Ana Belén (Julieta), Jesús Noguero (los dos primeros meses fue José Luis Gómez) como Romeo, José Luis Torrijo (Ama/Guitarra), Irene Rouco (Lady Capuleto /Violonchelo) y David San José (Padre Lorenzo /Piano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.