_
_
_
_
_

Muere el documentalista Bernardo Moll, director de ‘La historia de Jan’, sobre su hijo con síndrome de Down

Montador de cinco largos y de una veintena de cortos, Moll, de 47 años, ha fallecido a causa de un cáncer, dejando inconcluso un documental sobre la obra ‘Una noche sin luna’, de Juan Diego Botto

Bernardo Moll, ante un cartel de su documental 'La historia de Jan'.Vídeo: EPV

El cineasta y montador Bernardo Moll ha fallecido este miércoles a los 47 años en Madrid tras batallar cinco años contra el cáncer. En 2016 estrenó el que ha sido su proyecto audiovisual más conocido, La historia de Jan, el documental que rodó durante seis años sobre su hijo, nacido el 4 de noviembre de 2009 con síndrome de Down. Moll, en colaboración con su esposa, la actriz Mónica Vic, creó un blog que devino en filme con el día a día de Jan. Empezó desnudando sus miedos tras recibir la noticia de su condición para después compartir las alegrías que traía el crecimiento de su hijo. El filme llegó a salas y fue candidato en la categoría de mejor documental en los Premios Forqué y en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

En declaraciones a la agencia Efe, Moll apuntaba: “La gente se emocionaba, me contaban cómo les servía para afrontar sus casos y fue entonces cuando pensé en hacer la película; me compré una cámara mejor y me puse a grabar día a día todo lo que estaba pasando”. La historia de Jan está disponible en plataformas como RTVE Play, Filmin y Prime Video. “Hay mucho miedo a lo desconocido. Yo he visto cómo la gente mira a Jan, muchas veces con pena, y eso que él no tiene excesivos rasgos. Me gustaría que la película sirviera para que el público vea que no pasa nada, que le puede ocurrir a cualquiera y que se trata de una historia de superación y de aceptación”, aseguraba.

Durante años trabajó como montador en cinco largos y dos decenas de cortos. Su último crédito corresponde al corto de animación Amarradas (2022), de Carmen Córdoba González, que fue nominado en su categoría en la pasada edición de los Goya. En la gala precedente, su trabajo también llegó a los galardones del cine español por el corto de ficción Lo efímero (2021), de Jorge Muriel, con el que Moll obtuvo el premio Fugaz, del sector del cortometraje, a mejor montaje. Moll también editó otro corto de Muriel candidato al Goya: El niño que quería volar (2018).

Bernardo Moll, en 2020, con su webserie 'Sola'.
Bernardo Moll, en 2020, con su webserie 'Sola'.

En la pandemia creó la web unidosdesdecasa.com, un espacio de unión en el que cualquiera podía subir sus vídeos, y Sola, una webserie que creó y grabó junto a Mónica Vic. Cuando Vic, durante el confinamiento, tuvo que recluirse separada de su familia, tras dar positivo por coronavirus, ella y Moll decidieron aprovechar el tiempo y filmaron esta webserie de terror.

Con Barco Pirata, la productora dirigida por Sergio Peris-Mencheta, documentó audiovisualmente el proceso de creación y construcción de la obra teatral Castelvines y Monteses. Para esa productora ha dejado inconcluso otro documental, esta vez centrado en la obra Una noche sin luna, en la que Juan Diego Botto se ponía en la piel de Federico García Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_