_
_
_
_

Muere Keith Reid, letrista de ‘A Whiter Shade of Pale’, canción de Procol Harum que define el Verano del Amor

El artista, que ha fallecido con 76 años, escribió la pieza en 1967 y formó parte de la banda sonora de una época

Procol Harum en 1970 en Ámsterdam. De izquierda a derecha: Chris Copping, Gary Brooker, BJ Wilson, Keith Reid y Robin Trower.
Procol Harum en 1970 en Ámsterdam. De izquierda a derecha: Chris Copping, Gary Brooker, BJ Wilson, Keith Reid y Robin Trower.Gijsbert Hanekroot (Redferns)
Carlos Marcos

El caso de Keith Reid es insólito en la historia del pop. Fue miembro de una banda de éxito (Procol Harum), pero ni cantaba ni tocaba ningún instrumento. Escribía las canciones. Y no se conformaba con estar en su apartamento rodeado de papeles y en busca de inspiración. Posaba en las fotos de promoción con el resto de la banda, ofrecía entrevistas e incluso viajaba con ellos a los conciertos. Era una más. Reid ha muerto este jueves a los 76 años en Londres después de luchar contra el cáncer durante los últimos 24 meses. Sin duda su texto más famoso fue para la canción A Whiter Shade of Pale, un tema de 1967, el año del Verano del Amor, el sueño hippy, la psicodelia, el LSD, la revolución cultural y social y la posibilidad de cambiar el estado de las cosas que se difuminó con la llegada de la siguiente década.

En España se llamaba coloquialmente a la canción “la del fandango”, porque la primera frase decía “We skipped the light fandango” (que se podría traducir como “bailamos un suave fandango”). Se pinchaba en los guateques de finales de los sesenta, momento que se aprovechaba para bailar en pareja. Hubo alguna versión en español, como la de Los Pop Tops, titulada Con su blanca palidez.

Keith Reed nació en Welwyn Garden City, a 30 kilómetros al norte de Londres, en 1946. En 1966 conoció al cantante e instrumentista Gary Brooker, se entendieron y decidieron formar una sociedad musical. Formaron Procol Harum y fueron incorporando a instrumentistas. Debutaron a lo grande con A Whiter Shade of Pale. Después de una introducción de medio minuto con un órgano sonando en primer plano, Brooker comienza a cantar la letra, un viaje psicodélico que Reed comenzó a escribir en una fiesta. “En realidad, es una especie de película que trata de evocar un estado de ánimo y contar una historia. Se trata de la historia de una relación. Hay personajes, hay un lugar, y hay un viaje”, ha contado durante estos años Reed. La letra tiene mucho del espíritu de la época: habitaciones que dan vueltas, rostros que se deforman, zumbidos. Una fantasía psicodélica, un viaje propiciado por el ácido. Reed confesó que su ejemplo a la hora de escribir era Bob Dylan.

A Whiter Shade of Pale fue número uno de ventas en Reino Unido y cinco en Estados Unidos. Años más tarde tuvo otro pico de ventas con una dramática versión de Joe Cocker. Procol Harum nunca tuvieron un éxito tan grande. La que más se acercó fue Homburg, también de 1967, otra extasiada balada de aire psicodélico, su gran especialidad.

A Whiter Shade of Pale guarda una historia agria. El teclista de la banda, Matthew Fisher, reclamó parte de la autoría de la canción aduciendo que la melodía de órgano era suya. En 2006 un juez dictaminó que un 40% de los derechos de autor del tema correspondían a Fisher. El músico se enteró de la noticia mientras trabajaba como programador informático en Londres. Desde entonces, A Whiter Shade of Pale está firmado por Keith Reid, Gary Brooker y Matthew Fisher.

Reed escribió la mayoría de las canciones de Procol Harum durante los sesenta y setenta. La banda se separó en 1977 y luego regreso en los noventa, con Reed también de letrista, pero ya más ocasionalmente ya que estaba centrado en la representación de artistas.

El grupo se ha despedido de él con estas palabras: “Sus letras eran únicas y ayudaron a dar forma a la música creada por la banda. Sus palabras imaginativas, surrealistas, complejas y de múltiples capas fueron una alegría para los fanáticos de Procol y de una época. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_