‘Pacifiction’ y ‘As bestas’, premiadas en los César del cine francés
La película de Albert Serra gana los premios al mejor actor y a la mejor fotografía, mientras que Rodrigo Sorogoyen se alza con el galardón a la mejor película extranjera
Pacifiction, de Albert Serra, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se han hecho un hueco este viernes entre las ganadoras de los premios César del cine francés. La película de Serra, que competía en nueve categorías, se llevó los premios al mejor actor para Benoît Magimel y a la mejor fotografía para Artur Tort. “No creía tener tanta libertad como actor, no sabía que fuera posible ser tan libre en un rodaje”, dijo Magimel al recoger el premio, que agradeció al director catalán. Tort, director de fotografía de 32 años que ya había trabajado con Serra en Liberté y La muerte de Luis XIV, también tuvo palabras de gratitud para el cineasta. “Gracias a Albert por todo lo que hemos hecho y vivido, y por todo lo que nos queda por hacer”, expresó sobre el escenario.
Pacifiction había sido una de las películas de 2022 en Francia, al ser escogida como el mejor filme del año por Cahiers du Cinéma y otras publicaciones especializadas tras un estreno apoteósico en el Festival de Cannes. En cambio, la película no logró ninguna nominación en los pasados premios Goya. “No lo veo como una venganza. Esto dice más de ellos que de mí. Yo quiero a quienes me quieren”, declaró Serra a EL PAÍS después de la ceremonia. “Con estos dos premios, que no eran nada fáciles compitiendo con películas muy industriales, se demuestra que los votantes han sabido valorar la originalidad de la película”.
Por su parte, As bestas se alzó con el César al mejor filme extranjero. “No sé cómo hemos llegado hasta aquí. Gracias a la Academia por dejarnos ser una pequeña parte del cine francés”, dijo Sorogoyen al recoger el premio. La película, protagonizada por dos estrellas del cine francés (Denis Ménochet y Marina Foïs), había sido un éxito sorpresa en Francia, donde fue estrenada en agosto de 2022 y, gracias a las buenas críticas y al boca a oreja del público, logró seducir a 330.000 espectadores.
La película de Albert Serra perdió el premio a la mejor dirección y a la mejor película frente a Dominik Moll por La noche del 12, un thriller inspirado en el asesinato real de una joven y estrenado en España por Filmin, que se alzó con seis galardones y se convirtió así en la gran triunfadora de la noche. El premio a la mejor actriz fue para Virginie Efira por Memorias de París, con los atentados de 2015 en la capital francesa como telón de fondo.
El inocente, comedia policial de Louis Garrel que partía como favorita al haber recibido 12 nominaciones, el máximo en esta ceremonia, se conformó con los premios al mejor guion original y la mejor actriz secundaria para Noémie Merlant. Mientras tanto, el premio César de honor fue para el director David Fincher. Lo recibió de manos de Brad Pitt, actor habitual en su cine e invitado sorpresa a la gala, que tuvo lugar en la sala Olympia de París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.