_
_
_
_
Crítica | El pequeño Nicolás
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El pequeño Nicolás’: un precioso homenaje a una obra maestra de la ligereza y la literatura infantil

Esta deliciosa película de animación recupera al célebre personaje creado por Jean-Jacques Sempé y René Goscinny con una historia didáctica y tierna

René Goscinny (tras el escritorio) y Sempé, en 'El pequeño Nicolás'.
Elsa Fernández-Santos

“¿A qué esperamos para ser felices?” Con esta pregunta, tan anacrónica en su melancolía, se abre El pequeño Nicolás, una película maravillosa que nos devuelve el placer de la inocencia y de un mundo en el que el trabajo y la imaginación fluían entre bistrós y buhardillas de París, de Saint-Germain-des-Prés a Montmartre.

Lleno de preciosas ideas, El pequeño Nicolás es el homenaje a una obra maestra de la literatura infantil, pero también a la amistad que se forjó entre René Goscinny y Jean-Jacques Sempé, creadores de este diminuto personaje cuya alegría y ligereza está construida con los materiales de un tiempo y una amistad perdida. Oda al trabajo creativo en equipo, El pequeño Nicolás es un juguete vintage irresistible, entretenido y tierno. Una película que debería ser obligatoria en los colegios porque, además, evoca una infancia en vías de extinción.

A partir de una idea de la hija de Goscinny, la escritora Anne Goscinny, Amandine Fredon y Benjamin Massoubre han urdido un guion en el que la creación del personaje —nacido en 1956 para unas tiras cómicas de la revista Le Moustique y más tarde protagonista de una serie de famosos libros infantiles— y sus aventuras de pequeño alborotador se entrelazan con la biografía de Goscinny y Sempé, que cobran vida dentro de su propia historieta. La película responde a cómo nació el niño de chaleco rojo y nariz respingona, al esplendor de un mundo cosmopolita que giraba alrededor de París, Nueva York y Buenos Aires y a la dura infancia de los dos creadores. De la familia disfuncional y violenta de Sempé a la errante de Goscinny, que perdió a buena parte de los suyos en el Holocausto. Como un Pepito Grillo de estuche y pantalón corto, Nicolás se cuelga de la máquina de escribir de Goscinny o de la mesa de dibujo de Sempé para conocer el triste fondo de sus raíces. Una infancia devastada que encontró su respuesta en dos adultos que buscaron la felicidad no como un capricho sino como un deber.

La belleza plástica de esta película hecha de acuarelas pastel, su ironía y pícara candidez, la convierten en todo un regalo. Como si Amandine Fredon y Benjamin Massoubre hubiesen logrado captar el hondo y a la vez leve lema de Sempé: “El hombre es un animal tan inconsolable como alegre”.

EL PEQUEÑO NICOLÁS

Dirección: Amandine Fredon, Benjamin Massoubre

Género: animación, Francia, 2022.

Duración: 82 minutos.

Estreno: 16 de diciembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_