Chanel y la polémica sobre ‘Toke’, su canción para la Copa Mundial de Qatar: “Yo tengo muy claros mis principios y soy artista”
La artista, que fue pregonera del Orgullo, responde a los que alertan sobre participar en un evento que se celebra en un país acusado de homofobia
Cuando el jueves se anunció que Chanel Terrero (La Habana, Cuba, 31 años) interpretará la canción oficial de España para en la Copa Mundial de Fútbol de Qatar, una reflexión se abrió paso: quizá no sea compatible realizar el pregón del Orgullo (la cantante se encargó de ello el pasado julio en Madrid) y grabar el tema para un acontecimiento que se celebra en un país (Qatar) que no respeta los derechos LGTBI. Chanel, hábil gestora de sus redes sociales, seguro que estaba al tanto de la polémica (alimentada, como siempre, en Twitter) antes de la rueda de prensa de este mediodía. Lo que quizá no esperaba la cantante y le pilló en frío fue que resultara ser el primer tema a tratar en la ronda de preguntas, así a bocajarro. La realizó el compañero de la agencia Efe, Javier Herrero: “No sé si te ha representado un conflicto moral poner una de tus canciones al servicio de lo que algunos denominan el ‘Mundial de la Vergüenza’, por celebrarse en un país que persigue a colectivos LGTBI”. Chanel se removió incómodamente en su silla y respondió: “Yo tengo muy claros mis principios y soy artista. Entonces: cuanto más lejos pueda llevar mi arte y que mi mensaje llegue a cuantas más personas, mejor”. Un aire helado recorrió la sala de prensa en Torrespaña, sede de RTVE en Madrid, organizadora del acto
Qué quiso decir Chanel, trastabillándose en su declaración: básicamente que ella ha sido la última en llegar y que antes que ella hay mucha gente que podrían haber hecho esa reflexión, incluso negarse a participar... Pero, ya se sabe, fútbol es fútbol. La rueda de prensa continuó por esta embarazosa línea para los que estaban en el estrado: además de la cantante, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol; Domingo Olivo, de Sony Music, discográfica de Chanel; y dos representantes de RTVE, Arsenio Cañada y María Eizaguirre. Al ser informada de que algunos jugadores de selecciones iban a llevar el brazalete con los colores de la bandera arcoíris LGTBI, pero que los españoles “lo habían rechazado”, la cantante sí fue contundente: “Yo no puedo hablar por otra persona. Solo puedo hablar por mí misma y estaría superorgullosa de llevar ese brazalete”. El interpelado, Rubiales, tomó entonces la palabra: “España no ha rechazado nada. España lleva un brazalete oficial con la palabra respect [respeto en inglés]. Y es posible que dentro de poco haya algunas novedades a este respecto”.
Fue un paréntesis en una rueda de prensa donde se decía lo que ya se había informado el día anterior: que una canción de Chanel, Toke, será el himno oficial de la selección española para un torneo que se celebra del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Se esperaba que se diese a conocer la música, o al menos unos segundos. Pero eso no ocurrió. La madrugada del 24 al 25 de octubre estará en todas las plataformas. Por lo demás, Chanel exhibió entusiasmo y alegría (salvo en el tramo mencionado) y contó algún detalle de Toke. “La grabamos el 16 de abril y fue la primera vez que me metía en un estudio de grabación a crear”, apuntó. También informó de que estaba hecha sin saber nada del tema de la Copa del Mundo y que no ha cambiado la letra después de ser elegida, “hace solo unos días”. “Ha habido más propuestas de otras discográficas y hemos elegido la mejor. Las otras eran grandísimas canciones, pero la propuesta de Chanel era muy competitiva”, comentó María Eizaguirre, de RTVE, y Chanel anunció “que es un tema muy de masas”. Le ha ayudado en la letra y la composición el vitoriano Lery Sánchez, y el estadounidense Kyle Hanagami se encargará de la coreografía del vídeo. Los dos también estaban en SloMo, su única canción hasta el momento de la artista y bailarina.
La realidad de Chanel se vio el pasado septiembre en Coca-Cola Music Experience, celebrado en Madrid. La cantante aparecía como cabeza de cartel de un festival que contaba con la presencia de Bizarrap, Maneskin, Lola Indigo o Manuel Turizo. Todos actuaron alrededor de una hora. Ella, sin embargo, apenas estuvo en el escenario unos minutos, los que consumió en interpretar, con su coraje habitual, su única canción, SloMo. Han pasado diez meses desde que Chanel diera a conocer SloMo. Fue en diciembre de 2021, en enero de 2022 ganó en la trabada edición de Benidorm Fest y en mayo se alzó con el meritorio tercer puesto en Eurovisión después de una interpretación explosiva. Y se acabó. Lo demás se ha producido en los despachos.
SloMo se publicó con la compañía BMG y todo apuntaba a que el primer disco de la artista llevaría la firma de esa discográfica. Sin embargo, hace un mes la multinacional Sony anunció el fichaje de Chanel. Uno de los objetivos que busca la compañía es el siguiente. “Es una de las palancas de internacionalización de la música española. Por eso, su fichaje encaja en nuestra apuesta de empujar el talento español para que brille en el mundo”, dijo el presidente de Sony Music para España y Portugal, José María Barbat.
Hoy, diez meses después de la primera canción, una de las artistas más populares en España puede decir que ya cuenta con dos temas. Aunque tendremos que esperar unos días para escucharla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.