Chanel ganó el Benidorm Fest con menos del 4% del voto popular frente al 71% que obtuvo Tanxugueiras

TVE ha reconocido “deficiencias” en el desarrollo del festival con el que se ha elegido representante para Eurovisión 2022

Chanel, en la final del Benidorm Fest.Foto: Manuel Lorenzo (EFE)

La polémica que se ha desatado tras las votaciones de la final del Benidorm Fest, celebrado el pasado sábado y en el que se eligió a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022, ha obligado a TVE a reaccionar. Lo ha hecho a través de una rueda de prensa que se ha celebrado el miércoles por la tarde. En ella, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y Alfonso Morales, secretario general de TVE, han desglosado las votaciones de los diferentes jurados del certamen que recoge el acta notarial que la corporación recibió este mismo día.

El resultado final fue la suma de un voto ponderado en el que un jurado profesional, compuesto por cinco profesionales relacionados con la industria musical y con Eurovisión, aportaba el 50% de los votos; un jurado demoscópico compuesto por 350 personas como representación del público aportaba otro 25% al resultado final; y el televoto, con las llamadas y SMS de los espectadores desde casa, completaba el 25% restante.

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel (c), en su última actuación en Madrid antes de viajar a Turín (Italia). Foto: EFE/ Kiko Huesca | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA/ CARLOS MARTÍNEZ

De los 192.000 votos recibidos en total en el televoto, el 70,75% fue a parar al trío gallego Tanxugueiras, que arrasaron en esta modalidad. Para ellas fueron 53.623 llamadas y 94.220 SMS. Les siguió Rigoberta Bandini, con el 18,08% de los votos. Mucho más lejos se quedó Chanel (ganadora del certamen), a quien se dirigió solo el 3,97% de los apoyos del jurado telemático. Varry Brava (2,26%), Rayden (2,12%), Blanca Paloma (1,04%), Xeinn (1,01%) y Gonzalo Hermida (0,76%) completan la clasificación del televoto.

El grupo Tanxugueiras, en la final del Benidorm Fest.Foto: Manuel Lorenzo (EFE)

El secretario general de TVE también ha desglosado los resultados finales del voto demoscópico, mucho más igualado. En esta modalidad, Tanxugueiras sumaron el 14,59% de los votos (2.758 en total). Chanel quedó en segundo lugar con el 13,88%, mientras que Rigoberta Bandini fue la tercera con el 13,52% de los apoyos. La clasificación se completa con Gonzalo Hermida (12,62%), Rayden (12,17%), Varry Brava (11,39%), Blanca Paloma (10,92%) y Xeinn (10,92%).

Actuación de la cantante Rigoberta Bandini durante la final del Benidorm Fest.Foto: Manuel Lorenzo (EFE)

En cuanto a las votaciones del jurado profesional, justamente el aspecto que más sospechas había levantado para algunos espectadores, TVE ha detallado las puntuaciones de los cinco jueces, pero sin especificar a quién correspondía cada votación. “Dijimos desde el principio que el voto del jurado se daría a conocer de manera grupal para salvaguardar su independencia”, ha explicado María Eizaguirre. “Los últimos acontecimientos, que han incluido amenazas de muerte, nos reafirman en que es lo más prudente”. Tres de estos votantes dieron su máxima puntuación a Chanel, otro a Rigoberta Bandini y otro a Blanca Paloma. Tanxugueiras, quienes recibieron el máximo de apoyos en las votaciones populares, fueron votadas por uno de los jurados con 2 puntos, mientras que el resto las dio 10, 7, 4 y 7 puntos, sumando un total de 30 en esta votación. Rigoberta Bandini obtuvo 12, 8, 6, 10 y 10 puntos, con lo que quedó en segunda posición para el jurado profesional.

El quinteto del que dependía el 50% de los votos estaba formado por la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la cantante e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director creativo y artístico Marvin Dietmann y el jefe de la Delegación islandesa en Eurovisión Félix Bergsson. Sobre el jurado, RTVE ha insistido en su independencia y en “exigir respeto” a su decisión: “Queremos reiterar que ese jurado tiene una moral y una independencia que está fuera de toda duda. Son personas con una larguísima trayectoria profesional, que fueron elegidas para estar en ese tribunal por los conocimientos que tenían, y queríamos, y así se lo transmitimos, que votaran con absoluta libertad, sin aceptar ninguna instrucción y, por supuesto, ninguna amenaza ni ningún chantaje”, ha dicho María Eizaguirre.

La cantante Chanel (centro) celebraba la victoria en la final del Benidorm Fest, clasificatorio para el certamen de Eurovisión 2022.

De esta forma, RTVE responde a las dudas que habían surgido por las relaciones profesionales que habían mantenido en el pasado algunos miembros del jurado y concursantes del festival, entre los que estaba la ganadora. Hacia ella también ha pedido respeto la corporación pública. “Reiteramos nuestro apoyo y defensa del honor y la imagen de la candidata Chanel, del jurado y de todas las partes implicadas”.

Otra de las cuestiones a las que TVE ha contestado en esta rueda de prensa, en la que los representantes de la corporación pública han respondido preguntas de los periodistas durante más de una hora, es el porcentaje de palabras en español y en inglés de la canción SloMo con la que Chanel ganó. Las bases limitaban al 35% las palabras en otros idiomas diferentes a los cooficiales en España. El tema de la ganadora tiene 61,4% de palabras en español, 28,7% en inglés y un 9,9% de onomatopeyas (“boom boom” y similares), por lo que cumple las normas.

TVE también ha reconocido errores en esta primera edición del Benidorm Fest. La corporación, que ya ha confirmado que en 2023 habrá una nueva edición, ha expresado su deseo de “mejorar esos fallos, esas deficiencias” que han podido “detectar en este proceso”. En concreto, Alfonso Morales ha asegurado que el próximo año se incluirán medidas para garantizar un mayor aislamiento del jurado durante todo el proceso de selección.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS