_
_
_
_
_

Chanel: “He soñado que me tiraban un tomate, pero estoy fuerte ante el odio en redes”

La ganadora del Benidorm Fest habla sobre las voces críticas que lamentan que opciones favoritas del público, como Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, no hayan vencido en la preselección organizada por RTVE. “La grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas”, responde la corporación en un comunicado

La cantante de origen cubano Chanel posa con el galardón del Benidorm Fest este domingo en Benidorm. Chanel representará a España en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en la ciudad italiana de Turín.Foto: MANUEL LORENZO (EFE) | Vídeo: RTVE
Héctor Llanos Martínez

“Esta mañana he soñado que me tiraban un tomate”, cuenta Chanel Terrero en Benidorm, tras haber lidiado durante buena parte de la mañana del domingo con una nube de cámaras y micrófonos. Es consciente de que su elección como la representante española a Eurovisión tras ganar este sábado el Benidorm Fest, además de muchas felicitaciones, ha generado también reacciones negativas en medio de una guerra entre público y jurado. La artista se impuso en la final al trío Tanxugueiras y a la cantante Rigoberta Bandini, que partían como favoritas de los espectadores al inicio de la competición. La cantante obtuvo la máxima puntuación del jurado profesional designado por RTVE, organizadora del festival, y quedó segunda en la votación del jurado elegido por criterios demoscópicos y tercera en la del jurado popular.

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel (c), en su última actuación en Madrid antes de viajar a Turín (Italia). Foto: EFE/ Kiko Huesca | Vídeo: BELÉN H. GÓMEZ-MANSILLA/ CARLOS MARTÍNEZ

Para quienes han destilado odio en redes en las últimas horas, descontentos por que el mayor peso de los votos del jurado profesional, compuesto por tan solo cinco personas, dejara sin opciones a Tanxugueiras y mermara las de Bandini, la intérprete de SloMo recuerda que ese tipo de agresiones “afectan a un asunto muy importante como es la salud mental, con el que no se debe jugar”. A título personal, “se encuentra bien y fuerte” ante los insultos anónimos digitales, aunque ha decidido borrar su cuenta de Twitter para evitar los mensajes de odio. La palabra tongo era trending topic en Twitter poco después del anuncio de su victoria, mientras que #Chaneltequeremos lo ha sido en la tarde del domingo, tras la oleada de críticas.

El jurado profesional mantenía un 50% de la decisión final, mientras que el voto popular se dividía en dos: el voto demoscópico (25%) y el televoto del televidente a través de llamadas y mensajes SMS (25%). RTVE se ha limitado a lanzar un comunicado como respuesta oficial y única para contestar a las voces críticas. “RTVE es consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción que representa a España en Eurovisión. Y la considera positiva”, dice el texto. “En cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas. En todo caso, la grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias”. El ente público, por el momento, no desglosará las votaciones de cada uno de los cinco componentes del jurado.

Los miembros de ese comité de expertos son la cantante y actriz Natalia Calderón, la coreógrafa Miryam Benedicted, la cantante e inspectora de la Orquesta y Coro de RTVE Estefanía García, el director de vídeos musicales Marvin Dietmann y el jefe de la delegación islandesa para Eurovisión, Felix Bergssom.

Galicia en Común, coalición integrada dentro del Grupo Confederal de Unidas Podemos, ha anunciado que este lunes registrará en el Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Consejo de RTVE sobre el cumplimiento de las bases del concurso Benidorm Fest, ante la posible “falta de transparencia” en las votaciones. Además, un miembro del Consejo de RTVE ha afirmado a este periódico que el partido gallego no será el único que registre preguntas en torno al festival. En esas intervenciones se consultará sobre el proceso de creación del jurado profesional y si se van a detallar las votaciones de cada uno de los cinco expertos, sin poner en duda el talento de la ganadora del festival. Parte del Consejo considera que el comunicado lanzado por la corporación es ambiguo y no ofrece una respuesta contundente ante las dudas sobre la integridad del ente público en su papel como organizador del Benidorm Fest.

“Mi intención no es ganarme el apoyo incondicional de nadie, algo muy difícil de conseguir, sino hacer un buen trabajo”, comenta Terrero. Su madre le puso el nombre de la diseñadora Coco Chanel “porque era una mujer a la que admiraba, una pionera que fue la primera en llevar pantalones”. Frente a los que admiran su solvente y arrolladora actitud de diva pop sobre el escenario, surgen reacciones contrarias a su triunfo, al considerar su propuesta menos original y reivindicativa que las de sus competidoras. Pero la propia Bandini ha mostrado su apoyo en Twitter a Terrero este domingo. “Ha habido buen rollo entre nosotras. Que Rigoberta me apoye en público es maravilloso por su parte, porque da ejemplo”. También lo ha hecho el trío Tanxugueiras en sus redes sociales: “Todos, todas y todes ganamos ayer. Chanel Terrero desde ya, a tope contigo!”.

Una de las razones de las críticas de su elección es su conexión profesional en el pasado con uno de los miembros del jurado, la coreógrafa Miryam Benedicted. “Flipé muchísimo con eso. No me parece una crítica de peso. Con Miryam hace cuatro años que no hablo. Llevo mucho tiempo en esta profesión y es lógico que me haya reencontrado con una coreógrafa [en el Benidorm Fest]. Otros han coincidido con otra gente aquí y no pasa nada. Todos somos artistas profesionales y hemos estado antes en contacto con alguien”.

Hasta el pasado miércoles, cuando interpretó por vez primera en el Benidorm Fest su tema SloMo, no entraba en las quinielas para la victoria. Pero su actuación en directo, apoyada de una potente coreografía, los ritmos latinos de moda desde hace años y una letra sexualizada, cambió la opinión de parte de la audiencia que vio la gala emitida por Televisión Española, aunque el jurado profesional recibió abucheos ante su falta de apoyo a Tanxugueiras. El sábado de la final, Chanel sí figuraba entre las tres favoritas a la victoria.

Ella recuerda que la avalan sus 15 años de trayectoria, con una presencia constante en los escenarios de los grandes musicales de Madrid, y con una formación que se remonta todavía más en el tiempo, en danza y canto, desde que tenía seis años.

En el entorno de Olesa de Montserrat (Barcelona), una población de 23.000 habitantes a la que Terrero llegó con cuatro años desde La Habana, Terrero ha encontrado una importante red de apoyo que se ha mantenido incluso después de mudarse a Madrid siendo adolescente. “Allí me sentí muy protegida y muy querida. Me he enterado de que uno de mis profesores del instituto ha venido a Benidorm solamente para verme”, cuenta.

También encontró en Jeny Poquet, la directora de la escuela de baile en la que se formó, lo que ella denomina como una segunda madre. “Ella me empujó a que no solo estudiara ballet, para que me abriera a otras disciplinas y me formara hasta salir lo más preparada posible”, dice. Cuando tuvo problemas en el instituto porque los exámenes de ballet hicieron que sus notas bajaran, fue esta directora quien peleó para que su familia buscara alternativas y no alejara a Chanel de su formación artística, recuerda. “Jeny también ha venido por sorpresa a verme. Siempre tiene consejos para mí que se me repiten en la mente para no recaer”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_