_
_
_
_
_

‘Avatar’ lidera otra vez la taquilla española 13 años después de su estreno

La vuelta a las salas de la película de 2009 de James Cameron, antes del lanzamiento de su continuación el 16 de diciembre, encabeza con casi un millón de euros el listado de los filmes que más recaudaron el pasado fin de semana

Imagen de 'Avatar' (2009).
Gregorio Belinchón

Avatar (2009) no solo es la película más taquillera de la historia de cine en España (sin aplicar la inflación), con 77 millones de euros, sino que el pasado fin de semana fue de nuevo la más vista y con mayores ganancias, con 988.927 euros. No es el primer relanzamiento relacionado con un estreno de nueva entrega de una saga, pero sí el que más dinero ha logrado. Y también es cierto que era un fin de semana a priori marcado por la Fiesta del Cine que se está celebrando del lunes 3 al jueves 6, por lo que poca gente se acerca a las salas cuando puede ver las mismas películas a solo 3,50 euros pocos días después. Con todo, ese tirón apunta a que el público tiene ganas de más Avatar, de James Cameron.

Sobre Avatar sobrevolaba un temor: que el público le diera la espalda a su continuación, Avatar: el sentido del agua, en su llegada a los cines el 16 de diciembre, como ocurrió con The Matrix Resurrection, que el año pasado se añadió a la trilogía inicial de 1999 (The Matrix) y 2003 (The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions) sin lograr atraer a la audiencia. Sin embargo, Avatar ha recaudado en 290 complejos cinematográficos (y 475 pantallas) casi un millón de euros (2.082 euros por sala), y aunque por redes algún internauta habló de confusiones sobre gente que pensaba que entraba a ver la nueva, no parece que esos errores hayan trascendido lo meramente anecdótico. Anteriormente, este tipo de calentamiento publicitario (se ha hecho en sagas como Jurassic Park o Star Wars) no había funcionado bien, hasta que Cameron ha retornado a las salas. Otros formatos, como reestrenos con versiones extendidas (El señor de los anillos) sí han sido más atractivo para los espectadores de la gran pantalla.

En la taquilla histórica del cine en España, Avatar ocupa el primer lugar con 77 millones de euros (sumando su estreno y su lanzamiento en una versión extendida en 2010), seguida de Ocho apellidos vascos (2014) con 55,3 millones; Lo imposible (2012), con 42,4 millones; Titanic (1998), con 41,6 millones, y El rey león (2019), con 37,2 millones. En la taquilla del pasado fin de semana, que mejoró un poco los resultados del precedente, el top20 superó los 3,6 millones de euros sumados esos 20 títulos. Detrás, muy detrás, ha quedado Smile, otra película de terror, género que tiene gancho en España, con tan solo 565.000 euros. Y tercera, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, con 455.000 euros. En todo el mundo, el reestreno de Avatar recaudó el pasado fin de semana unos 12 millones de euros, y llega a los 55 millones de euros totales. Son todo cifras provisionales, pero que sirven para advertir sobre lo que se avecina con Avatar: el sentido del agua a mitad de diciembre. Y a tenor de los datos de ayer, lunes, puede ocurrir que en la Fiesta del cine, que se celebra estos días, la película más atractiva en salas para el público sea una de 2009.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_