_
_
_
_
_

Bruce Willis cedió su rostro para un anuncio, pero no ha vendido los derechos de su imagen para siempre

El agente del actor y la empresa que utiliza su cara en una campaña aclaran que se trata de una colaboración temporal

Bruce Willis en la proyección de 'Moonrise Kingdom' en el Festival de Cannes de 2012. Foto: MIKE MARSLAND (WIREIMAGE) | Vídeo: EPV
Nora G. Fornés

El rostro de Bruce Willis es, desde la semana pasada, objeto de una confusión. Todo comenzó el 27 de septiembre, cuando el diario británico The Daily Mail publicó que el actor y la empresa Deepcake, especializada en tecnología deepfake, que había utilizado la cara de Willis para un anuncio de la compañía rusa de telecomunicaciones MegaFon, habían llegado a un acuerdo por el que la compañía tendría el derecho de utilizar la imagen del actor para futuros proyectos. La historia fue recogida por The Telegraph y se extendió a otros medios de comunicación, incluido EL PAÍS, pero la información no es cierta. Sí es verdad que la página web de MegaFon utiliza la imagen de Willis para promocionar sus servicios y que el actor cedió su rostro a la empresa en septiembre de 2021, pero solo para la producción de un anuncio concreto.

Maria Iraidina, una empleada de Relaciones Públicas de Deepcake, ha negado este lunes a EL PAÍS el supuesto acuerdo: “Bruce Willis no nos vendió los derechos de su imagen digital. Es importante decir que este tipo de transacciones son imposibles por ahora, porque el derecho al rostro pertenece exclusivamente al individuo según la ley actual. Solo es posible permitir el uso de la imagen en un proyecto concreto, como ocurrió en el anuncio de MegaFon con Bruce Willis, para el cual creamos un ‘gemelo digital’ de Bruce”. El agente del actor también lo desmintió el sábado, alegando que su cliente no tenía “ninguna asociación o acuerdo” con la compañía.

Deepcake es una empresa rusa que utiliza la tecnología deepfake para crear “gemelos digitales” de actores o celebridades. Esta tecnología utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para superponer la imagen y el sonido del original a otra persona. Así, las características físicas del actor se pueden reproducir sin necesidad de su presencia en un plató, e incluso después de su muerte.

En un vídeo de la agencia Reuters, la directora ejecutiva de la empresa, Maria Chmir, explica el proceso de elaboración del spot publicitario, en el que un actor ruso que interpreta el papel de Willis recibirá más tarde mediante ordenador los rasgos del intérprete de Hollywood. Además, Deepcake asegura en un comunicado de prensa: “Los famosos autorizan a la empresa a realizar un determinado proyecto (¡y sólo eso!)”.

Seis meses después de la realización del anuncio para MegaFon, Willis hizo público su diagnóstico de afasia, un trastorno del lenguaje que causa problemas con la lectura, la escucha y el habla, y comunicó que se alejaría de la actuación después de más de cuatro décadas de películas. Esto pudo alentar la confusión de los medios de comunicación.

También ha contribuido a la confusión el hecho de que en la página web de la empresa se promocionen sus servicios con la imagen de Willis e incluso se incluya una cita de la estrella, sacada del comunicado oficial de la colaboración de MegaFon con Bruce Willis en agosto de 2021. El intérprete habla de su experiencia con la empresa durante el anuncio. “Es una gran oportunidad para mí de retroceder en el tiempo. Con las ventajas de la tecnología moderna, pude comunicarme, trabajar y participar en grabaciones, incluso estando en otro continente. Es una experiencia nueva e interesante para mí, y estoy agradecido con nuestro equipo”, afirma el actor en el comunicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nora G. Fornés
Redactora de la sección de Cultura y Televisión desde septiembre de 2022. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad Sorbona y máster de enseñanza por la INSPE de París. Antes de incorporarse a EL PAÍS, trabajó como profesora de secundaria de inglés. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS en la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_