_
_
_
_
_

Bad Bunny acapara las nominaciones de los Latin Grammys

‘Motomami’, de Rosalía, aspira a siete premios de la Academia de la Música Latina, que serán entregados en noviembre en Las Vegas

Luis Pablo Beauregard
Bad Bunny canta durante un concierto en Miami de su gira El Último Tour Del Mundo, en abril pasado.
Bad Bunny canta durante un concierto en Miami de su gira El Último Tour Del Mundo, en abril pasado.John Parra (WireImage)

El verano de Bad Bunny se ha convertido también en el otoño del fenómeno puertorriqueño. Ganador de cuatro Grammys latinos, el cantante acumula 10 nominaciones con Un Verano sin Ti rumbo a los premios de la Academia Latina de Grabación, que serán entregados el 17 de noviembre en Las Vegas. Será entonces cuando se sepa si el conejo malo, llamado Benito Antonio Martínez Ocasio, rompe el cerco del género urbano y conquista los trofeos más codiciados de la noche, el de Álbum y Grabación del año, por los que está nominado gracias al éxito Ojitos Lindos, donde colabora con los colombianos de Bomba Estéreo. Bad Bunny se medirá ante otra sensación de la temporada. Rosalía y Motomami, aplaudido por la crítica y éxito de ventas, aspiran a siete gramófonos, incluidos los más importantes de la noche. La fama, donde colabora con The Weeknd, aparece en Grabación del año y Hentai, en el rubro de Canción.

Promesas que despuntaron en la edición pasada de los Grammys latinos del año pasado han regresado con fuerza. Destacan entre ellos el productor Édgar Barrera, nacido en Texas hace 31 años y quien en 2021 demostró su talento produciendo éxitos para artistas de géneros tan distintos como Camilo, Christian Nodal, Maluma, Daddy Yankee y Mark Anthony. Barrera cumple este año una década en la industria. Está nominado a nueve premios por su producción de éxitos como Pegao e Índigo, del colombiano Camilo, quien aparece en siete categorías después de haberse llevado cuatro Grammys en 2021.

La Academia Latina de Grabación ha dado a Tinta y Tiempo de Jorge Drexler ocho nominaciones. El uruguayo pasó por el escenario el año pasado por la ayuda que dio a C. Tangana en El madrileño. Anton Álvarez, el verdadero nombre del rapero de Demasiadas mujeres, ha devuelto el favor y metido a Drexler entre los nominados a Grabación del año con Tocarte. C. Tangana, quien se llevó a casa tres estatuillas el año pasado, también aparece en tres nominaciones por su colaboración en Tinta y Tiempo.

También con ocho nominaciones figura el puertorriqueño Rauw Alejando, quien ya despuntaba el año pasado como uno de los favoritos dentro del género urbano. Su carta fuerte es Te felicito, la balada reggaetón que interpreta junto a Shakira y que busca convertirse en la Grabación del año, una categoría en la que compiten 12 temas. Sus rivales son Christina Aguilera con Pa mis muchachas, donde canta junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso; Pablo Alborán y Castillos de Arena, Envolver, de Anitta; Pa’lla voy, de Marc Anthony; Tocarte, de Jorge Drexler y C. Tangana; Provenza, de Karol G; Vale la pena, de Juan Luis Guerra y Baloncito Viejo, de Carlos Vives y Camilo.

Aguilera, quien tiene raíces ecuatorianas, reaparece como diva latina después de 21 años. La cantante no figuraba en la entrega de premios desde que publicó Mi reflejo, donde interpretaba en español cinco de los temas que la hicieron famosa con su debut en el mercado anglosajón. Ahora vuelve con Aguilera, que compite en la categoría de Pop Vocal y Álbum del año.

Otra de las categorías más importantes de la noche es la de Artista Nuevo. Por primera vez aparece aquí una nominada nonagenaria, la cantante de boleros cubana Angela Álvarez, quien comparte en la categoría con la sensación mexicana Silvana Estrada, de 24 años; el dúo argentino Cande y Paulo; Clarissa, Pol Granch, Nabález, Tiare, Vale, la peruana Nicole Zignano, hija del cantautor Gian Carlo Zagnano y Yahritza y su esencia, una adolescente de 15 años que se ha convertido, junto a sus hermanos, en un fenómeno de YouTube.

Manuel Abud, el presidente de la Academia de Grabación Latina, ha dicho que la edición 23 se ha conformado con los elegidos después de una selección que inició con 18.000 solicitudes para las 53 categorías. Para ser nominado a un Grammy Latino los temas deben ser interpretados al menos en un 51% en español, portugués u otra lengua de la región. Estos debieron publicarse entre junio de 2021 y el pasado mes de mayo. La ronda final de votación de los nominados comenzará el 30 de septiembre.

La edición de este año rendirá un homenaje a la trayectoria de Rosario Flores, Myriam Hernández, Rita Lee, Amanda Miguel y Yordano, quienes recibirán el Premio a la Excelencia Musical. También serán galardonados Manolo Díaz, Paquito D’Rivera y Abraham Laboriel con el Premio del Consejo Directivo. La Academia anunciará en las próximas semanas la Persona del año, que suele recaer en alguna de las grandes personalidades de la industria. En los años anteriores esta distinción ha sido para Rubén Blades, Juanes, Maná, Alejandro Sanz, Mar Anthony, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat, entre varios más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_