_
_
_
_
Crítica | La huérfana: primer asesinato
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La huérfana: primer asesinato’, cuando la niña diabólica da risa

La misma actriz, Isabelle Fuhrman, vuelve a interpretar más de una década después a la protagonista, creando un efecto doblemente extraño, por no decir ridículo, como supuesta cría con cara de adulta

Isabelle Fuhrman, en 'La huérfana: primer asesinato'
Elsa Fernández-Santos

La huérfana: primer asesinato es la precuela, secuela o lo que sea de La huérfana, la inquietante y notable película de 2009 de Jaume Collet-Serra sobre una mujer asesina encerrada en el cuerpo de una cándida niña. Estirando el chicle de la forma más cutre posible, este nuevo filme arranca en la institución psiquiátrica que desvelaba, al final de la película original, el misterio de un personaje raro y siniestro. Una niña diabólica condenada a la infancia, encerrada de por vida en un cuerpo estancado en el tiempo. Una idea que propiciaba caminos interesantes de explorar en el género, como la infancia como una dolorosa cárcel, el incesto o el vínculo maternal como algo oscuro y peligroso.

Aunque todos estos elementos están en La huérfana: primer asesinato, lo están a años luz de su precursora. El disparate es tal, que es la misma actriz, Isabelle Fuhrman, la que vuelve a interpretar más de una década después al personaje diabólico creando un efecto doblemente extraño, por no decir ridículo. Fuhrman ya no es una niña, pero aun así se mete en la piel de una supuesta niña con cara de adulta cuya enfermedad es pasar por niña cuando ya no lo es. De risa.

El guion es un desastre que, solo a mitad de película, en un giro argumental a lo cazador cazado, consigue ser un poco más atractivo. Pero ni los actores parecen creerse lo que hacen (en la original eran los estupendos Vera Farmiga y Peter Sarsgaard; aquí solo destaca una casi irreconocible Julia Stiles), ni el intento de retorcer el argumento consiguen algo más que un subproducto vergonzoso.

LA HUÉRFANA: PRIMER ASESINATO

Dirección: William Brent Bell.

Intérpretes: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy.

Género: terror. Estados Unidos, 2022.

Duración: 99 minutos. 

Estreno: 9 de septiembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_