_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Entre la vida y la muerte’, la solidez de Antonio de la Torre en la Europa criminal globalizada

De noche y en una estación solitaria de Bruselas, un conductor del metro ve a un joven que se lanza a las vías al paso del convoy. Es su hijo. Así arranca esta apasionante película

Antonio de la Torre, en 'Entre la vida y la muerte'
Javier Ocaña

De noche y en una estación solitaria de Bruselas, un conductor del metro atisba en el andén a un joven de extraña actitud que acaba lanzándose a las vías al paso del convoy. ¿Uno más de los desgraciados dramas personales y anónimos en la Europa de la depresión? No, el suicida es el hijo del conductor, un español al que interpreta Antonio de la Torre. Ahí hay película. Apenas han pasado unos minutos y Entre la vida y la muerte te ha cogido. Lo que viene después es un intrincado, interesante y sólido policiaco en forma de coproducción, que demuestra cómo la Europa cinematográfica puede aliarse para contar historias sobre la Europa criminal globalizada.

Giordano Gederlini, nacido en Chile y de nacionalidad belga, es su director y guionista, además de reputado escritor de Los miserables (2019), de Ladj Ly, premio del jurado en Cannes y César a la mejor película. De la Torre, en un registro en modo alguno extraño para él, interpreta a un solitario de oscuro pasado que esconde no solo un carácter huraño sino quizá también una identidad desconocida. Y el segmento policial que empieza a investigar el caso, pues el chaval no murió como consecuencia de las ruedas del metro sino por un disparo anterior, está encabezado por la francesa Marine Vacht y el también belga, aunque habitual del cine francés, Olivier Gourmet. Intérpretes de personalidad, carisma y prestigio en cada uno de sus países, que aglutinan la financiación común de un proyecto filmado en francés (con algún pasaje mínimo en español), que acaba hablando de todos nosotros: en lo social, en lo político, en lo legal, en lo judicial.

Que detrás de Entre la vida y la muerte hay un escritor con consistencia da cuenta la enorme cantidad de bifurcaciones, tramas y subtextos a su alrededor: las relaciones entre padres e hijos; la exigencia hacia ellos y la autoexigencia; el terrorismo yihadista; la conversión religiosa; el robo como método de financiación de bandas criminales con otros objetivos; la colaboración judicial entre países; el amor y las relaciones laborales; la infiltración policial en bandas organizadas, e incluso Bélgica como refugio para los terroristas de ETA. No todos ellos se presentan con igual hondura, y algunos son meros apuntes sin desarrollo, pero Gederlini, casi siempre milimétrico, va aportando información al espectador con notable cadencia de profesional.

Los hilos sentimentales y emocionales se van cruzando en una película en la que los silencios, de todos modos, siempre son más relevantes que los diálogos, y en la que las secuencias de acción, sin ser espectaculares, mantienen el necesario brío. Y De la Torre, tan convincente como siempre, esta vez en francés, compone un personaje que lo mismo puede ser un simple currante de clase trabajadora que un exterrorista vasco que un agente de los servicios secretos que un padre despechado que saca toda su rabia a la hora de la muerte. En esa indeterminación, y en la contemporaneidad de sus temáticas, la película se hace fuerte de principio a fin.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

Dirección: Giordano Gederlini.

Intérpretes: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Fabrice Adde.

Género: thriller. Bélgica, 2021.

Duración: 97 minutos.

Estreno: 14 de julio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_