_
_
_
_
_

Se derrumba, sin provocar daños personales, la columna del Torico de Teruel

El desplome se ha producido al quitar los operarios los tirantes que sujetaban las sogas a la columna porque estaba “podrido” el hierro

Torico Teruel
Trabajadores del Ayuntamiento de Teruel trabajan esta mañana sobre el monumento.Antonio Garcia (EFE)

La columna que sujeta el Torico de Teruel, uno de los símbolos de la ciudad, se ha derrumbado este domingo, sin causar daños personales, cuando se retiraban las sogas de los 23 pueblos que participan en el Congreso Nacional de Toro de Cuerda.

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha explicado a los medios que el desplome se ha producido sobre las 7.00 horas de este domingo al quitar los operarios los tirantes que sujetaban las sogas a la columna porque estaba “podrido” el hierro que une las dos piedras que la forman y que sustenta en lo alto la estatua del torico, que también ha resultado dañado en uno de los cuernos.

Operarios retirando las piezas para empezar los trabajos de restauración.
Operarios retirando las piezas para empezar los trabajos de restauración.Antonio Garcia (EFE)

Al caer la columna ha resultado afectado también uno de los bolardos que rodean la fuente en la que se ubica. Buj ha garantizado a los turolenses que el conjunto estará arreglado para las Fiestas de la Vaquilla, que se celebra a principios de julio.

La empresa que habitualmente repara la fuente en la que se levanta la columna y el torico, en la plaza del mismo nombre, ha retirado ya las piezas para empezar los trabajos de restauración y tener “a la mayor brevedad posible al torico en condiciones”, ha dicho la alcaldesa. Buj ha valorado que no se hayan producido daños personales y ha apuntado que se estaban retirando las sogas para que pueda pasar la procesión del Corpus, que ese celebra este domingo. “Si hubiese sucedido con la plaza llena de gente hubiese sido mucho peor. Por la tanto es una situación absolutamente excepcional. A la media hora yo ya me había puesto en contacto con la empresa que se encarga de las restauraciones y se han personado rápidamente”, ha dicho la alcaldesa a TVE.

La responsable municipal también admitió que “a lo mejor” se ha “sometido a demasiado estrés” al torico ya que se utiliza para diversas actividades, como utilizarlo como árbol de Navidad o para “colgar las bufandas” en los triunfos deportivos. “Ha sido un shock ver la columna en el suelo, pero la vamos a restaurar lo más rápidamente posible para que sigamos disfrutando de nuestro monumento. Además, analizaremos cuál debe ser su uso a partir de ahora”, ha asegurado Buj.

Otro momento de las labores de retirada del hierro que une las dos piedras.
Otro momento de las labores de retirada del hierro que une las dos piedras. Antonio Garcia (EFE)

La fuente del Torico se denomina así por el pequeño toro que corona la columna de siete metros. En la parte baja, de cuatro cabezas de toro mana agua que cae a la base de la fuente, situada en la plaza a la que da nombre en el centro de Teruel. La fuente original, datada en 1375, se componía de unos aljibes. Desde entonces a 1855 se reconstruyó en dos ocasiones hasta que en ese año se inauguró la actual, de una base menor a las precedentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_