Se derrumba, sin provocar daños personales, la columna del Torico de Teruel
El desplome se ha producido al quitar los operarios los tirantes que sujetaban las sogas a la columna porque estaba “podrido” el hierro
La columna que sujeta el Torico de Teruel, uno de los símbolos de la ciudad, se ha derrumbado este domingo, sin causar daños personales, cuando se retiraban las sogas de los 23 pueblos que participan en el Congreso Nacional de Toro de Cuerda.
La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, ha explicado a los medios que el desplome se ha producido sobre las 7.00 horas de este domingo al quitar los operarios los tirantes que sujetaban las sogas a la columna porque estaba “podrido” el hierro que une las dos piedras que la forman y que sustenta en lo alto la estatua del torico, que también ha resultado dañado en uno de los cuernos.
Al caer la columna ha resultado afectado también uno de los bolardos que rodean la fuente en la que se ubica. Buj ha garantizado a los turolenses que el conjunto estará arreglado para las Fiestas de la Vaquilla, que se celebra a principios de julio.
La empresa que habitualmente repara la fuente en la que se levanta la columna y el torico, en la plaza del mismo nombre, ha retirado ya las piezas para empezar los trabajos de restauración y tener “a la mayor brevedad posible al torico en condiciones”, ha dicho la alcaldesa. Buj ha valorado que no se hayan producido daños personales y ha apuntado que se estaban retirando las sogas para que pueda pasar la procesión del Corpus, que ese celebra este domingo. “Si hubiese sucedido con la plaza llena de gente hubiese sido mucho peor. Por la tanto es una situación absolutamente excepcional. A la media hora yo ya me había puesto en contacto con la empresa que se encarga de las restauraciones y se han personado rápidamente”, ha dicho la alcaldesa a TVE.
La responsable municipal también admitió que “a lo mejor” se ha “sometido a demasiado estrés” al torico ya que se utiliza para diversas actividades, como utilizarlo como árbol de Navidad o para “colgar las bufandas” en los triunfos deportivos. “Ha sido un shock ver la columna en el suelo, pero la vamos a restaurar lo más rápidamente posible para que sigamos disfrutando de nuestro monumento. Además, analizaremos cuál debe ser su uso a partir de ahora”, ha asegurado Buj.
La fuente del Torico se denomina así por el pequeño toro que corona la columna de siete metros. En la parte baja, de cuatro cabezas de toro mana agua que cae a la base de la fuente, situada en la plaza a la que da nombre en el centro de Teruel. La fuente original, datada en 1375, se componía de unos aljibes. Desde entonces a 1855 se reconstruyó en dos ocasiones hasta que en ese año se inauguró la actual, de una base menor a las precedentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.