Frida Kahlo se multiplica en Madrid: dos muestras reúnen el trabajo de la artista y su reflejo en nuevos creadores

Casa de México exhibe 31 cuadros de la pintora y más de 90 fotografías, y acoge el proyecto ‘Lucha de Gigantes’ en el que 20 artistas reinterpretan las obras de Kahlo

'El ardor', de Paco Pomet.
'El ardor', de Paco Pomet.Paco Pomet

Pocos días antes de su muerte, la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) escribió en su diario: “Espero que la salida sea alegre, y espero no volver nunca más”. Así fue la despedida de una mujer que padeció dolor toda su vida y que encontró en su experiencia vital la mayor fuente de inspiración para su mundialmente famosa obra. A ese universo tan complejo y personal de Kahlo se han acercado los 20 artistas que han participado en el proyecto Lucha de Gigantes. Se trata de un homenaje a la pintora con la creación de nuevas piezas inspiradas en el trabajo de la artista surrealista. El resultado se expone actualmente en la Casa de México de Madrid, coincidiendo además con la muestra de 31 obras de Kahlo y 91 fotografías de la pintora, en la exposición Frida Kahlo: alas para volar. Abierta hasta el próximo noviembre esta muestra presenta obras conservadas en la colección del Museo Dolores Olmedo, así como en otra colección privada junto a vídeos y fotografías de Manuel Álvarez Bravo.

'Fitting in', de Penélope Clarinha.
'Fitting in', de Penélope Clarinha.Penélope Clarinha

Si la muestra del trabajo y las imágenes de Kahlo ocupan cuatro salas, las obras de los 20 artistas invitados a reinterpretar su trabajo y dialogar con ella se encuentran en dos más en el mismo edificio y podrán ser visitadas hasta mañana sábado 18 de junio. Muchos de los artistas acuden en persona para comentar sus piezas con los visitantes, algo que estaba contemplado desde la génesis del proyecto. La artista portuguesa Penélope Clarinha es la autora de Fitting in, el intrigante retrato de una mujer con un lémur posado en su cabeza. “No ha sido fácil llevar a Frida a mi territorio, ya que ella es única. Siempre me han llamado la atención sus cuadros en los que salían monos, así que yo he querido meter la imagen un poco surrealista de un lémur. Toda mi pintura tiene un lado cómico y otro más serio”, explica.

'Deep Blue IV', de Jorge Hernández.
'Deep Blue IV', de Jorge Hernández.Jorge Hernández

El trabajo del andaluz Jorge Hernández suele establecer una conexión el mundo del cine. Así en Deep Blue IV y Deep Blue V, las dos obras que ha presentado para Lucha de Gigantes, las referencias cruzadas son “el vestido que aparece en el cuadro La columna rota y el que lleva la protagonista de la película El quinto elemento”, explica Hernández. Por su parte, la valenciana Olga Esther quiso versionar una obra específica, Autorretrato con changuito: “Yo siempre pinto niñas y utilizo la simbología de los cuentos para hablar de género y feminismo. Por ello, en mi obra, tanto Frida como sus animales son pequeñitos”.

El proyecto Lucha de Gigantes en torno a Kahlo viene precedido de una exposición organizada el año pasado sobre Francisco de Goya, promovida, como en esta ocasión, por Gabriel Suárez y Aleix Gordo. La selección de artistas ha sido mucho más amplía que la de 2021, en la que participaron solo ocho. Gabriel Suárez insiste en la diversidad del elenco de artistas: “Hay gente que viene del surrealismo, del street art, escultores, hiperrealismo… de todo”, cuenta el empresario. La colaboración con el sello editorial Artika (Grupo Planeta) se ha plasmado en el libro Los sueños de Frida, que incluye una colección de grabados poco conocidos de la artista y está disponible en Casa de México.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS