UNIVERSOS PARALELOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los sapos de Vetusta: los años gloriosos de la movida de Oviedo

Un documental y un libro de testimonios iluminan lo que fue una década prodigiosa en la capital asturiana

Ambiente en el club Misa de Doce, en Oviedo, en los años ochenta.Vídeo: MEDULA PRODUCCIONES

Todos los guajes asturianos conocen al menos el inicio de La Regenta: “La heroica ciudad dormía la siesta”. Y seguía Leopoldo Alas, Clarín: “Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”.

Y puede que así de letárgica fuera Vetusta en el XIX, pero en el siguiente siglo Oviedo viviría abundantes momentos dramáticos y hasta una década de notable esplendor cultural en lo que llamamos —por falta de mejor etiqueta— los años de la movida. Que sí, que hubo una movida ovetense, si hemos de creer lo que se retrata en el documental Más moderna que Londres y en el libro Generación 80, que han coincidido estos días.

Cartel del documental 'Más moderna que Londres'.
Cartel del documental 'Más moderna que Londres'.

La película ya ha tenido algún pase en público y se estrenará en Radiotelevisión del Principado de Asturias después del verano. Sus autores, Carlos Navarro e Iván Martínez, mantienen un tono risueño (el título mismo tiene mucho de broma privada). No abundan las recriminaciones ni se detectan a los temibles expendedores de certificados de modernidad. De todos modos, está presente Enrique Bueres para quitar la farfolla.

Los escépticos dictaminarán que fue una voluntariosa réplica de la movida madrileña y/o una consecuencia de las actividades promovidas por la Fundación de Cultura del Ayuntamiento. Ya conocen el proceso: multiplicación de bares y locales nocturnos, surgimiento de grupos que inicialmente se difundían a través de maquetas, abundancia de iniciativas en teatro, danza, artes plásticas, moda, unas ideas que funcionaban tanto juntas como separadas.

Con una particularidad que crearía cantera: la principal emisora en FM, Radio Asturias, reservaba sus horarios nocturnos a programas especializados, un inteligente concepto que se mantuvo hasta tiempos recientes. Sus vicisitudes son el punto de partida para Generación 80 (Impronta), el libro donde Toño Suárez entrevista a 14 de aquellos pioneros. Muchos atribuían su “rabiosa actualidad” sonora e indumentaria a las frecuentes visitas a Londres. En realidad, eran militantes que no dejaban pasar ni una. Por ejemplo, Valentín Santamaría (La hora rock) denunciaba los patinazos de Chema Rey o Julián Ruiz, hermanos mayores de la radio madrileña.

Portada del libro 'Generación 80'.
Portada del libro 'Generación 80'.

La segunda mitad del texto de Suárez está consagrada a proyectos extra radiofónicos: el club de moda (La Santa Sebe), la librería en la onda (La Palma), el intermitente festival de jazz, las discográficas, la conversión de la obra de Clarín en un espectáculo de danza contemporánea (Los sapos de Vetusta).

Y los misterios. Aparte de Los Ilegales, los grupos asturianos de los ochenta no prosperaron. Por el contrario, abundaron las desdichas: desde la muerte prematura del nunca bien comprendido Tino Casal hasta la lenta agonía del grupo tal vez más sólido y elegante, Los Locos, que pasaron por cuatro discográficas, locales y nacionales, sin causar impacto.

Quizás todo fue una fantasía, hoy calcificada en la industria hostelera. Quizás aquello no pasó de un tanteo, que permitió que el siguiente intento asturiano, el llamado Xixón Sound, funcionara satisfactoriamente. Recuerden: entre Oviedo y Gijón solo hay 25 kilómetros de distancia, a vuelo de águila.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS