_
_
_
_
_

La viuda del periodista israelí cuyo artículo inspiró ‘Top Gun’ demanda al estudio Paramount por la segunda parte

La familia explica que les devolvieron los derechos intelectuales en enero de 2020 y que la productora, que nunca se puso en contacto con ellos, no acabó la secuela hasta mayo de 2021

Tom Cruise, en el estreno en Japón de la película 'Top Gun: Maverick'.Foto: GETTY PICTURES
Luis Pablo Beauregard

Problemas en las alturas para Top Gun. La familia de Ehud Yonay, el periodista israelí que escribió en 1983 el artículo en el que se basó la película sobre pilotos de la Fuerza Aérea, ha demandado este lunes en Los Ángeles al estudio Paramount por no respetar los derechos de propiedad intelectual para la segunda parte, Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada nuevamente por Tom Cruise. Los herederos argumentan, según el documento presentado esta mañana, que el estudio niega que la secuela se derive de la exitosa película estrenada en 1986, y por ello piden que sea un juez quien determine si se infringió la propiedad intelectual. Maverick ha recaudado 900 millones de dólares (840 millones de euros) en todo el mundo, 300 millones de dólares (280 millones de euros) en el mercado de Estados Unidos + Canadá, convirtiéndose en el éxito que la industria esperaba como señal de recuperación de la pandemia.

La familia Yonay envió una carta a Paramount el pasado 11 de mayo, dos semanas antes del estreno del largometraje, donde se le informaba al estudio del posible delito. Nadie de Paramount Global se puso en contacto con la viuda Shosh Yonay o el hijo del periodista, Yuval, para readquirir los derechos. “Deliberadamente, desde el estudio ignoraron que los derechos intelectuales sobre el artículo nos habían sido devueltos el 24 de enero de 2020″, aseguran los Yonay. “La familia tiene derecho a reclamar a Paramount daños y perjuicios... en forma de ingresos, ganancias y beneficios que obtenga el estudio de sus actos injustos”, estima la demanda. Paramount ha declarado a la agencia Reuters: “Esa queja no tiene fundamento, y nos defenderemos vigorosamente”.

Yonay publicó un artículo llamado Top Guns en la edición de mayo de 1983 de la revista California. El texto apareció en una publicación muy poco conocida y contaba, con estilo cinematográfico y referencias a De aquí a la eternidad, la historia de un piloto llamado Yogui y su oficial de comunicaciones, Possum, y del equipo que conformaban. El reportaje mezclaba las vidas personales de estos militares con la historia de este cuerpo de élite. “La historia era tan humana y tan llena de energía que Paramount inmediatamente buscó al autor hacerse con los derechos”, señala la demanda. Esta cesión llegó poco después.

De acuerdo con la versión de la familia, en enero de 2018 los Yonay comunicaron a los ejecutivos de Paramount que dos años después, en enero de 2020, terminaría la vigencia de la cesión de derechos de la historia. Desde entonces, la viuda y el hijo de Ehud Yonai son los beneficiarios. El rodaje de la segunda parte concluyó en mayo de 2021, cuando el estudio ya no contaba con los derechos de explotación de los personajes. Originalmente, la nueva versión de la película llegaría a las salas en junio de 2020, pero esta fue retrasada por la pandemia. “La explotación en la secuela en Estados Unidos constituye una infracción intencional de los derechos”, afirma Marc Tobleroff, abogado de los Yonai.

La secuela de Top Gun vuelve, 30 años después, a la vida de Pete Mitchell (Tom Cruise), conocido como Maverick, quien se ha convertido en un temerario maestro de pilotos de un joven grupo de militares. Maverick asume una nueva misión en la que tiene por encargo guiar que comandar a Rooster, encarnado por Miles Teller, hijo del antiguo compañero de Maverick, a quien culpa de los fracasos de su carrera. Producida por Jerry Bruckheimer, responsable también de la primera, recupera muchos de los personajes de la original. Entre ellos Iceman (Val Kilmer), el exrival de Maverick, actualmente almirante, que le ofrece protección cuando otros quieren deshacerse de él. Top Gun: Maverick se ha convertido en el filme más taquillero de la carrera de Tom Cruise, desbancando a la adaptación del libro de H.G. Wells dirigida por Steven Spielberg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_