las colecciones de el país
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dueños del Europop

Es imposible no esbozar una sonrisa cada vez que suena un acorde de ABBA

Los miembros del grupo ABBA tras ganar Eurovisión en 1974.
Los miembros del grupo ABBA tras ganar Eurovisión en 1974.TT NEWS AGENCY (Reuters)

Es imposible no esbozar una sonrisa cada vez que suena un acorde de uno de los grupos más influentes de la historia de la música. Sus siglas, ABBA, son las primeras letras de los nombres de sus componentes. Paridad absoluta, dos hombres y dos mujeres que revolucionaron el pop con sus canciones. Crearon el Europop que sirvió a multitud de grupos para crecer y hacerse un hueco, pero fueron ellos los pioneros y los que impulsaron este movimiento. Su nombre va ligado a Eurovisión. Ganaron el festival con ‘Waterloo’ en 1974 representando a Suecia, considerada hoy en día como la mejor canción de la historia de Eurovisión. La leyenda solo había comenzado.

ABBA crearon un sonido Europop único, los versos solemnes iban acompañados de estribillos explosivos, armonizados por las melodiosas voces de Agnetha y Frida. El éxito estaba asegurado. Y así fue. Dominaron la década de los 70 y principio de los 80 con canciones que hoy son reconocidas por todos, todas y todes. Es imposible que nunca hayas bailado o coreado alguno de los himnos que ABBA nos regaló, ‘Dancing Queen’, ‘Mamma Mia’, ‘Fernando’, ‘Chiquitita’, ‘The Winner Takes It All’, ‘Gimme! Gimme! Gimme!’ o ‘Supper-Trouper’. Por mencionar algunos de sus éxitos.

¿Cómo cuatro suecos dominaron el mundo con sus melodías? No solo en Europa, son icónicos en todo el mundo, de Australia a Japón pasando por Reino Unido y EEUU. Es una buena pregunta, porque la crítica nunca fue amable y benévola con el grupo, aun hoy en día son cuestionados. Pero es incontestable, tanto por las cifras de venta, durante un tiempo ABBA fue la segunda empresa más rentable en el mercado de valores sueco, solo detrás del fabricante de coches Volvo; como por su legado, abrieron el mercado para que otros grupos escandinavos conquistaran el mundo, Roxette, Ace of Base, Aha o Aqua, son algunos de los grupos que se ligaron a ese Europop, creado por ABBA. Son referencia mundial por sus melodías, caso de estudio por sus estrategias de promoción y por convertirse en unos superventas con todas las letras.

Quizás fueran un grupo más de estudio que de escenario, aun teniendo actuaciones míticas, pero es una verdad como un templo que supieron como nadie utilizarlo a favor. En España grabaron en español canciones como ‘Chiquitita’, que fueron absolutos bombazos en la época. Quizás por ello, o por otros motivos que no vengan al caso, se convirtieron en hologramas en 2021 con sus respectivos “ABBAtars” para lanzar su último disco, el primero en 40 años después de su separación en 1982. El trabajo se llama ‘Voyage ‘y se publicó el 5 de noviembre de 2021.

Ya no tienes excusa para hacerte con toda la discografía de este grupo sueco que va ligado a todas las celebraciones de nuestra vida con sus canciones, en cualquier fiesta, debe sonar ABBA. Atemporales y para cualquier generación. A partir del 12 de junio cada domingo con EL PAÍS, puedes hacerte con toda su discografía. Nosotros en LOS40 Classic, no hay día que no suene una de sus canciones. Larga vida a ABBA.

*Mon Tapias, jefe de producto de LOS40 Classic.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS