_
_
_
_
_

Manolete y Pepe Luis, en el País Vasco

Veintitrés fotos de José María Lara recuerdan a las dos grandes figuras en la Euskal Etxea de Madrid

Pepe Luis Vázquez y Manolete
Pepe Luis Vázquez, a la izquierda, y Manolete, en el mirador de Ulía de San Sebastián.José María Lara
El País

Manuel Rodríguez, Manolete, y Pepe Luis Vázquez, durante su estancia en el País Vasco entre los años 1942 y 1946 es el tema central de una exposición fotográfica que acoge Euskal Etxea-El Hogar Vasco en Madrid.

Su autor es José María Lara, fallecido en 1999, pero cuya memoria recoge ahora su hijo, del mismo nombre, y presidente de esta institución vasca en la capital madrileña, con motivo de que este año se cumple el 75 aniversario de la muerte de Manolete y el centenario del nacimiento del torero sevillano.

La exposición consta de 23 fotos, algunas de ellas completamente desconocidas, realizadas a ambos toreros en diferentes momentos, solos o acompañados, en las ciudades de San Sebastián, Vitoria, Éibar y Bilbao.

José María Lara fue amigo personal de ambos toreros, quienes le animaron a ejercer como fotógrafo profesional.

Su trayectoria profesional fue allá del mundo de los toros. Lara retrató medio siglo de la historia de España, desde la tauromaquia a la moda, el cine, la vida social y la oligarquía de la época. Asistió, asimismo, a monterías con el anterior jefe de estado, Franco, quien le encomendó que fuera el fotógrafo oficial de la boda de su hija, Carmen Franco, con el marqués de Villaverde.

El trabajo de José María Lara mereció numerosos premios y sus fotografías fueron publicadas en revistas como Paris Match, Time o Life.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de mayo, y este viernes, a las 12.30 de la mañana, el presidente del Club Cocherito de Bilbao y el periodista Íñigo Crespo disertarán sobre ‘Los toros, en el País Vasco’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_