Ken Follett: “Como seres humanos estamos hambrientos de explicaciones”

El escritor recupera su novela ‘En la boca del dragón’ como parte de la colección ‘Novela negra’ que EL PAÍS publica a partir del domingo 22 de mayo

El escritor gales Ken Follett posa en Kelvedon Hatch un refugio nuclear secreto en Essex, Reino Unido, en 2021.
El escritor gales Ken Follett posa en Kelvedon Hatch un refugio nuclear secreto en Essex, Reino Unido, en 2021.Carmen Valino all rights

El escritor Ken Follett (Cardiff, 72 años) hizo sus pinitos en el periodismo allá por los años 70. Como parte de su oficio visitó algunas comunas hippies que después le sirvieron de inspiración para escribir su novela En la boca del dragón, publicada en 1998. El libro narra la historia de un grupo de hippies de California que, viendo amenazado el entorno en el que habitan y su modo de vida, se radicalizan hasta el punto de amenazar al Gobierno con la destrucción de toda la ciudad. EL PAÍS recupera este título como parte de la colección Novela negra. Los mejores escritores de este género llegarán cada domingo al quiosco con el diario y estarán disponibles en la web de Colecciones por 5,95 €. Follett, que responde a la entrevista de EL PAÍS por correo electrónico, protagoniza la segunda entrega, el 29 de mayo.

Pregunta. Publicó En la boca del dragón en 1998. ¿El tiempo ha tratado bien la historia?

Respuesta. Me alegro de que el ecoterrorismo siga siendo raro. El de la vieja escuela, con bombas y armas, ya es bastante malo. Por desgracia, su potencial sigue ahí.

P. Cuando vuelve sobre libros que ya tienen solera, ¿cómo se siente respecto a su escritura?

R. Mi forma de escribir ha cambiado, todavía estoy aprendiendo sobre la literatura, pero a pesar de todo estoy orgulloso de mis libros antiguos. He dedicado mi vida a escribir historias para que los lectores disfruten, y creo que lo he conseguido.

P. ¿Y al reencontrarse con los personajes?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

R. Es extraño. He creado miles de personajes y he olvidado todos, excepto los más importantes. Así que para mí un libro antiguo está lleno de sorpresas. Me intrigan los personajes, y a veces me digo: ¿Cómo se me ocurrió eso?

P. La novela transcurre en una comuna hippy. ¿Era simpatizante de este movimiento en los años sesenta?

R. Sí. Había muchas comunas en Gales, donde era reportero a principios de los setenta, y visité los lugares y entrevisté a la gente. Para algunos de ellos era realmente la mejor forma de vida.

P. En esta historia tenemos a un grupo de personajes, con una causa justa, pero que se radicalizan. El lector entra en un debate interno: ¿el fin justifica los medios? ¿Quería poner en un aprieto al lector?

R. El dramatismo de una novela siempre aumenta si hay un dilema moral. Eso complica los personajes y la historia, y hace que ambos sean más interesantes y apasionantes.

P. Vivimos una época de gran preocupación por el medio ambiente. ¿Puede cambiar esto la empatía del lector respecto a los personajes?

R. No estoy seguro. Es fácil simpatizar con las reivindicaciones de los terroristas desde la distancia. Pero el terrorismo se ha acercado a todos nosotros desde que escribí este libro, y creo que eso hace que nos resulte más difícil entender a los terroristas cuando intentan justificar su punto de vista.

P. Lo que no cambia, a pesar del tiempo, es el interés de los lectores por la novela negra. ¿Cómo explicaría esta fascinación?

R. Leo constantemente novelas policíacas y de misterio. Mi favorita actualmente es Donna Leon. Como seres humanos estamos hambrientos de explicaciones, y en la ficción policíaca sabemos con seguridad que al final lo entenderemos todo.

Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Novela negra'.
Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Novela negra'.

'Novela negra', los maestros del género en una colección

La primera entrega de la colección Novela negra será, Falcó, de Arturo Pérez-Reverte, el domingo 22. El protagonista de esta historia, Lorenzo Falcó, es ya un clásico del género en español. Tal y como lo calificó el propio autor en una presentación se trata de “un chulo elegante, un tipo amoral, un aventurero sin escrúpulos; es capaz de torturar y matar, pero también es divertido, simpático, inteligente”.

Después llegará el turno de Follett con En la boca del dragón y a continuación la colección Novela negra se irá completando con  otros maestros del género, como el francés Pierre Lemaitre, Premio de Novela Negra Europea entre otros reconocimientos; o uno de los mayores referentes internacionales de la intriga: Stephen King. La colección recoge su obra Joyland, un relato perturbador en torno a un parque de atracciones y un viejo crimen.

Le seguirán en la lista de autores los noruegos Jo Nesbo y Anne Holt, dos de los escritores más exitosos de toda Escandinavia. Otro best seller, esta vez de las tramas judiciales, John Grisham está presente con el thriller El estafador, que arranca con el asesinato de cinco jueces. La colección se completará con 25 títulos.  


Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar

Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS