_
_
_
_
Crítica | eles transportan a morte
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Eles transportan a morte’: los náufragos de Colón

La ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado es una poderosa indagación experimental sobre la cara B del descubrimiento de América

Imagen de 'Eles transportan a morte'.
Elsa Fernández-Santos

En La marrana (1992), estrenada el mismo año de los fastos del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, José Luis Cuerda proponía una road movie ibérica en la que dos muertos de hambre, un expreso interpretado por Alfredo Landa y un desertor en la piel de Antonio Resines, buscaban la manera de huir de sus destinos enrolándose en una de las carabelas de Cristóbal Colón. Los pícaros de Cuerda terminaban su viaje donde empieza Eles transportan a morte, el muy interesante debut en el largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado. Su cine, experimental y onírico, se sitúan en las antípodas del humor de Cuerda, pero ambas coinciden en su idea de retomar la conquista desde los relatos de sus despojos. Girón y Delgado llevan, eso sí, mucho más lejos el revisionismo histórico.

Eles transportan a morte es una indagación poderosa de la cara B de la Historia a través de tres náufragos de Colón, tres fugitivos que, ya en pleno viaje y ante las Canarias, huyen de su destino arrastrando una de las velas de las tres famosas carabelas. En paralelo a lo que ocurre en la tierra volcánica de las islas, en Galicia, la imagen se concentra alrededor de otro viaje, el de dos mujeres. Pero ni los misterios telúricos del norte ni el subrayado anticolonialista final alcanzan la fuerza de ese wéstern despojado de los tres náufragos del principio. Es lo mejor del filme, una persecución envuelta en una naturaleza amenazante cuyo desasosiego ambiental se debe también al uso de diferentes texturas: rodada en 16 milímetros, la película incluye material documental de volcanes en erupción o una secuencia de la película de Juan de Orduña Alba de América cuyo reciclaje provoca un escalofriante nuevo sentido.

La huida de los tres náufragos es interiorizada por el espectador a través de la inacción, los tiempos muertos y lo simbólico. Cargan la vela de Colón, emblema del viaje y de la sombra más turbia y problemática del conquistador. El robusto tejido de la nao es desde su presentación un monstruo vivo, primero bajo el mar en una fabulosa secuencia inicial, y, más tarde, como un manto entre fantasmal y sagrado que parece engullir y encerrar todos horrores de la conquista.

ELES TRANSPORTAN A MORTE

Dirección: Helena Girón, Samuel M. Delgado

Intérpretes: Nuria Lestegás, Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón.

Género: drama. España, 2021.

Duración: 75 minutos.

Estreno: 13 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_