_
_
_
_
_

Así es ‘Cinco lobitos’

Una de las sorpresas de la pasada Berlinale, gracias a su retrato de la maternidad, que después ganó el festival de Málaga llega ahora a las salas comerciales

Laia Costa, en 'Cinco lobitos'.
El País

Amaia acaba de ser madre. Y superada por la situación, por los cambios vitales, por la desaparición de su pareja por trabajo, naufraga en Madrid. Por eso decide irse al norte, al País Vasco, a la casa en que se crio, al aparente refugio vital que deberían de suponer sus padres. Y allí los secretos paternos iluminarán el desastre emocional actual. Con ese arranque, Cinco lobitos, de la debutante Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 42 años), fue una de las revelaciones de la sección Panorama de la 72ª Berlinale, y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y los premios al mejor guion (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla. Ellas llevan el peso de la trama junto a Ramón Barea, que interpreta al padre. En la ciudad andaluza también ganó el premio del público, el Asecan Ópera Prima, el Feroz Puerta Oscura y el del jurado joven.

Como contaba su directora en Berlín a inicios de año, en Cinco lobitos hay un tono nacido “de lo contenido que son en su carácter las mujeres vascas”, y un análisis de “cómo encara cada uno sus afectos”. Amaia siente una zozobra brutal. “Yo también sufrí los problemas de la conciliación, unos padres mayores, y por eso decidí explorar este terreno ya en cortos anteriores. Y seguimos igual, se habla mucho de la conciliación y no se hace nada. La pandemia incluso nos ha hecho retroceder”, recuerda la cineasta. “Amaia recuerda a mí en lo emocional, más que en lo económico. Se suman experiencias de amigas, historias del parque... Cuando lo urgente se impone a lo importante perdemos las mujeres. Pagamos el peaje”. El próximo 20 de mayo Cinco lobitos llega a las salas españolas y aquí está en adelanto su tráiler.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_