La RAE elige académica a Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial

La vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid ocupará la silla q, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador

Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.UPM

La Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a Asunción Gómez-Pérez, doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, para la silla q de la institución, que estaba vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020. Gómez-Pérez (Azuaga, Badajoz, de 54 años) es experta en inteligencia artificial, la ciencia que se ocupa “de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”, según la definición del Diccionario de la lengua española. Su candidatura la habían presentado, como establecen los estatutos de la RAE, tres académicos: Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

La elección de Gómez-Pérez ha coincidido con el día en que la RAE ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), en el que está muy volcada la institución que dirige Santiago Muñoz Machado, para desarrollar herramientas y tecnologías que mejoren el español que emplean las máquinas que nos rodean: buscadores, aplicaciones, traductores, programas informáticos, hasta los nuevos dispositivos caseros a los que les preguntamos qué tiempo va a hacer mañana o a los que pedimos que reproduzcan canciones de nuestros músicos favoritos. Un ejemplo de aquello que se quiere corregir: en la propia biografía de Gómez-Pérez en Twitter, al dar a la opción de traducir del inglés, el texto en español mantiene “director” y no la convierte en “directora” del Grupo de Ingeniería Ontológica, del que forman parte 38 investigadores.

Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Gómez-Pérez se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Politécnica de Madrid en 2007, informa la RAE en un comunicado.

Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados. En todos ellos está presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo, añade la nota. “La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la RAE, el estudio del léxico en todas sus dimensiones, y tiene aplicaciones prácticas en la traducción automática”. Precisamente, en 2003 escribió la profesora Gómez-Pérez Ingeniería ontológica, seleccionado como mejor libro de texto en 2004 en la Politécnica. En el campo de los datos enlazados, destaca su trabajo en el actual portal de la Biblioteca Nacional de España.

Publicaciones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

En cuanto a su faceta investigadora, ha participado en 106 proyectos, de los que 49 eran internacionales. Su nombre figura en más de 300 publicaciones y cuenta con cerca de 20.000 citas de sus trabajos. La nueva académica de la lengua aparece en la lista del 2% de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento, publicada en 2021 por la Universidad de Stanford (California). Conferenciante habitual fuera de España, tiene consolidados 33 registros de software.

En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en temas de inteligencia artificial y big data. En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS, una infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano de la Unión Europea.

En cuanto a los premios recibidos, en 2015 fue galardonada con el Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005. Asimismo, recibió el Premio Anual de Investigación UPM y el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

Con esta elección, la RAE parece apuntar a una feminización del pleno académico. De las últimas cuatro incorporaciones, tres son mujeres: Paloma Díaz-Mas, Dolores Corbella y ahora Asunción Gómez-Pérez. El cuarto ha sido José María Bermúdez de Castro.

La RAE tiene 46 sillas académicas y tras la votación de hoy solo quedan vacantes dos, las letras A y X, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Manuel Seco y el poeta Francisco Brines. Actualmente, hay 40 académicos de número, y de ellos solamente siete mujeres. Los cuatro últimos elegidos aún tienen que leer sus discursos de ingreso.

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS