_
_
_
_
_

EL PAÍS lanza ‘La Guerra Civil española’, de Hugh Thomas

El diario recupera el clásico de uno de los mejores narradores del conflicto en una colección de 10 libros de formato bolsillo

Las tres primeras entregas de la colección 'La Guerra Civil española', de EL PAÍS.
Las tres primeras entregas de la colección 'La Guerra Civil española', de EL PAÍS.
El País

Es complejo narrar el contexto, la miseria y la esperanza que definieron a la Guerra Civil española. Pero en ello se afanó en 1961 el historiador británico Hugh Thomas, con el libro que llevaba el mismo nombre, cuando apenas tenía 30 años. Su obra, que fue reeditada en 1967 y en 2001, es desde hace tiempo un clásico sobre el conflicto bélico y él, uno de los historiadores que mejor supo contar la contienda. EL PAÍS recupera esta obra en una colección, La Guerra Civil española, de 10 volúmenes en formato bolsillo. La primera entrega, sobre los antecedentes del conflicto, el levantamiento militar de julio de 1936 y los primeros avances de los nacionales, podrá adquirirse en los quioscos con el diario el próximo domingo, 24 de abril, por 5,95 euros. También está disponible en la web de Colecciones.

“La Guerra Civil española superó en ferocidad a la mayoría de las guerras entre estados”, declaró el propio Thomas, que también fue colaborador de EL PAÍS, publicando en la sección de Opinión en diferentes años. A lo largo de una cuidada edición, en formato de 12,5 x 19 centímetros, el autor revisita con didáctica y claridad los antecedentes del conflicto, el levantamiento militar, el avance de los nacionales, las batallas clave y toda la evolución de la contienda y la política hasta la derrota de la República. El relato de Thomas, que falleció a los 85 años en 2017, está impreso de análisis político y, a la vez, de una narrativa ágil.

Tras su publicación en París por la editorial de exiliados Ruedo Ibérico, el trabajo de Thomas se convirtió rápidamente en un superventas de contrabando en muchas librerías de España. Hubo que esperar a la muerte del dictador Franco para que el libro se distribuyera con libertad en España.

En una conferencia en el año 2001, con motivo de la reedición de esta obra, Thomas confesó que este trabajo y “su excelente acogida” marcó su vida: “Creo que los principales atractivos del libro eran que en él había entretejido la lucha, la historia política de los dos bandos, los orígenes de la guerra, las repercusiones internacionales e, incluso, la historia intelectual”. Lo más curioso de todo es que Thomas ni siquiera hablaba español cuando se le presentó este encargo, que le llegó de la mano del editor James McGibbon. Pero eso no le impidió devorar las noticias y documentación de corresponsales e hispanistas que encontró al respecto.

El historiador Paul Preston, que fue ayudante-investigador de Thomas para la tercera edición de The Spanish Civil War (su título en inglés), recordó en un artículo en EL PAÍS que el entonces ministro de Información de Franco, Manuel Fraga, intentó centralizar la historiografía sobre la cruzada, pero fue demasiado tarde: “El libro tuvo tanto éxito que el propio Franco se veía obligado a responder con frecuencia a afirmaciones hechas por Thomas”. Preston señala que este trabajo “no solo estaba escrito en un estilo colorido y fácil de leer”, sino que “fue el primer intento de dar una visión general y objetiva de una lucha que aún despertaba pasiones a derecha y a izquierda” y su influencia fue imparable.

Entregas

La primera entrega de esta colección, La Guerra Civil española I, disecciona por orden cronológico las tensiones que llevaron a Europa a la Guerra Mundial. Le seguirán otras nueve entregas que reconstruirán este complejo conflicto que todavía hoy genera debate en la sociedad española. Todos los títulos estarán disponibles en quiosco con EL PAÍS y también en la página web de Colecciones del diario.

Thomas —que fue miembro de la Real Academia de la Historia y recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entre otros méritos— ofrece al lector una fuente de referencia para acercarse a la contienda que marcó España, dividiéndola más allá del propio conflicto. La Guerra Civil supuso un punto de inflexión en la conciencia del mundo occidental y el hispanista supo abordar todas sus aristas con rigor y claridad, así como ponderación en sus episodios y consecuencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_