Dimite el director musical del Teatro Bolshói de Moscú por la guerra en Ucrania
Tugan Sokhiev también ha dejado su puesto en la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse tras recibir presiones para tomar partido sobre el conflicto
El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev ha anunciado este domingo que deja su cargo de director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Francia), a raíz del conflicto en Ucrania. “Frente a la imposibilidad de elegir entre mis queridos músicos rusos y franceses, he decidido dimitir de mis funciones como director musical del Teatro Bolshói de Moscú y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con efecto inmediato”, ha deñalado en un comunicado.
Sokhiev, que llevaba casi 20 años como director de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse y que compaginaba con el de director musical del Bolshói de Moscú, había recibido presiones de Jean-luc Moudenc, alcalde de Toulouse, ciudad hermanada con Kiev, para posicionarse sobre la invasión de Rusia en Ucrania. Sin embargo, Sokhiev se resistía a posicionarse políticamente.
En un comunicado, el director ha anunciado su decisión. “Sé que mucha gente quería conocer mi posición sobre lo que está ocurriendo en este momento y están esperando a que hable. Me ha llevado bastante tiempo poder procesarlo y expresar los complejos sentimientos que me produce. Lo primero, debo decir lo más importante: nunca he apoyado ningún conflicto. No los acepto en ninguna forma ni manifestación. El hecho de que alguien pueda cuestionar mi compromiso con la paz y pensar que, como músico, puedo abogar por otra cosa que no sea la paz en nuestro planeta me impresiona y es insultante”, comienza el texto.
“Siempre he estado orgulloso de ser un director de un país con una cultura tan rica como Rusia, y también estoy muy orgulloso de ser parte de la vida musical de Francia desde 2003. Eso es lo que hace la música. Conecta gente y artistas de diferentes continentes y culturas opuestas, cura las almas de la gente y da esperanza de que la paz pueda existir en este planeta”, reza el comunicado del director ruso.
En el texto explica que, con frecuencia, ha invitado a otros músicos ucranios tanto en Toulouse como en el teatro Bolshói sin que la nacionalidad fuera un problema para ello. “Amamos hacer música juntos y ser parte del mundo musical. Y hoy nuestras posiciones permanecen inalterables. Por eso puse en marcha el festival ruso-francés en Toulouse, para enseñar a todo el mundo que la gente de Francia y Rusia están conectados histórica, cultura, espiritual y musicalmente [...] Hoy ese festival recibe la oposición de las autoridades de la ciudad de Toulouse. ¡Qué desgracia! Creo que este festival puede conseguir más por establecer relaciones de amistad que las declaraciones políticas”, prosigue el director.
Por todo ello, asegura, se ha sentido obligado a elegir entre dos tradiciones culturales. “No puedo ver a mis colegas amenazados, tratados sin respeto y transformarse en víctimas de la cultura de la cancelación”, continúa antes de anunciar su decisión: “por todo lo anterior, y siendo forzado a enfrentar una elección imposible entre mis queridos músicos rusos y mis queridos músicos franceses, he decidido renunciar como director musical y director principal del teatro Bolshói en Moscú y renunciar como director musical de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse. Fue y siempre será un gran honor para mí conocer, trabajar juntos y tocar música con artistas y músicos de esos dos increíbles grupos. Estoy orgulloso de ellos”, concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.