Siniestro Total dice adiós a los escenarios con un concierto en Madrid el 6 de mayo

La banda gallega no renuncia a publicar nuevos discos porque “no es exactamente una separación

Los componentes de la banda gallega Siniestro Total durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Madrid, para informar de su retirada y el concierto en el Wizink Center con el que conmemorarán 40 años de actividad constante como referentes del rock y el punk español.

“No es exactamente una separación” porque dejan abierta la puerta “de los discos”, pero el grupo gallego Siniestro Total ha escenificado este miércoles en Madrid el preámbulo de su despedida de los escenarios, que será el 6 de mayo en el Wizink Center de la capital española. “La vida de un grupo no es solo el escenario, aunque ahora sea el único modo de financiar la música, pero en este parón de dos años se pierde la inercia. Teníamos reservada esta fecha para celebrar el 40º aniversario, y viendo que las fuerzas están así, retomar la carretera estaba complicado. Preferimos dejarlo aquí, en una cifra respetable”, ha explicado el grupo.

Agradecidos por “aguantar a estos vejetes emocionados”, han comparecido en el mismo espacio que acogerá su despedida en directo Julián Hernández, Javier Soto y quien fuera su más emblemático vocalista, Miguel Costas, quien salió de la banda en 1994. “Con Miguel las cosas suenan de otra manera”, ha reconocido Hernández de su retorno para este final de su larga historia, tras una llamada telefónica que en origen fue para celebrar las cuatro décadas en la música de la formación.

Costas ha rememorado que el reencuentro “fue satisfactorio por ambas partes” y que, cuando Siniestro Total decidió reconvertir el aniversario en despedida, se mantuvo su participación, así como la idea de “llamar a todo el mundo” que hubiese estado en Siniestro. “Cuarenta años da una sensación de vértigo muy potente”, ha dicho Hernández, que ha bromeado respecto al repertorio del concierto final para el manejan “una horquilla de entre 40 y 50 canciones para todas las sensibilidades”, entre las que seguro que estarán ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?, Camino de la cama o Bailaré sobre tu tumba. “Tenemos dos meses para colocar todo en su sitio y que sea lo suficientemente fluido. Probablemente llegaremos a las 40, un concierto de los Rolling Stones no llega a las 20 canciones, lo digo para que haya una comparación de generosidad”, han matizado entre risas.

Preguntados por otras bandas y artistas que sellaron un adiós que al cabo del tiempo resultó ser un hasta luego, Siniestro Total ha señalado: “Podemos mentir, pero tendrán ustedes que creernos. Este es el último concierto. No es exactamente una separación; hay esa máxima de que hay que saber retirarse a tiempo. Seguiremos haciendo cosas”, ha precisado Hernández, antes de decir que dejan “la puerta abierta de los discos” y anunciar que la editorial Trama publicará un cancionero comentado con sus temas.

Durante la rueda de prensa, los miembros han recibido por sorpresa una placa conmemorativa por sus 40 años de carrera de manos de sus compañeros Los Enemigos. “Para nosotros es una noticia nefasta saber que os separáis y por eso pedimos que no”, les ha dicho Josele Santiago, líder de esta banda madrileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Este “grupo de rock que nació para acabar con el rock”, dicen, y que ha titulado esta despedida como “40 años sin pisar la Audiencia Nacional”, no ha dejado de pronunciarse por asuntos como la libertad de expresión en España a raíz de las denuncias en los últimos años contra algunos artistas por sus manifestaciones. “Ver a César Strawberry en la Audiencia Nacional coincidiendo con Luis Bárcenas [extesorero del PP] es una cosa sin sentido”, han opinado.

De la política española, en especial la crisis del PP, han señalado: “Solo sé que gracias a los medios estamos asistiendo a un reality de muchos octanos”, antes de denunciar la situación en Madrid con “miles de muertos en residencias durante la pandemia, estraperlos y espionajes ante los que, si la TIA [la agencia de los personajes de tebeo Mortadelo y Filemón] existiera, se reiría de ellos por chapuzas”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS