Muere Anne Rice, autora de ‘Entrevista con el vampiro’, a los 80 años
La escritora, cuyo libro más célebre fue adaptado al cine en 1994 por Neil Jordan, fallece en Nueva Orleans como consecuencia de las complicaciones de un infarto cerebral
La escritora estadounidense Anne Rice, célebre por su saga de libros Crónicas vampíricas, falleció el sábado a los 80 años, informó su hijo, Christopher, en la cuenta de Facebook de la autora, en la que indicó que Rice había sufrido días atrás un derrame cerebral por el que estaba ingresada en un hospital. Rice, nacida el 4 de octubre de 1941 en Nueva Orleans, saltó a la fama tras publicar Entrevista con el vampiro, libro adaptado al cine en una exitosa película homónima, de 1994, dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt.
Ese fue su primer título de la serie Crónicas vampíricas, que conformaron 13 novelas, la última, publicada en 2018 (La comunidad de la sangre). Además, escribió obras sobre brujería (Las brujas de Mayfair), la trilogía de El Mesías, basada en la vida de Jesús; o la serie Crónicas angélicas. Rice, cuyo nombre verdadero era Howard Allen O’Brien, ha vendido más de cien millones de ejemplares de su treintena de novelas en todo el mundo.
Viuda desde 2002, Rice tuvo dos hijos, Michelle, que murió a los cinco años por una leucemia, y Christopher, nacido en 1978, que fue quien anunció el sábado el fallecimiento de su madre: “Me rompe el corazón daros esta triste noticia. Esta noche Anne falleció debido a las complicaciones de un derrame cerebral. Nos dejó casi diecinueve años después del día en que mi padre, su marido, Stan, murió”.
“Como madre, su apoyo fue incondicional, me enseñó a abrazar mis sueños, a rechazar la conformidad y a desafiar las voces oscuras del miedo y la duda. Como escritora, me enseñó a desafiar los límites del género y a rendirme a mis pasiones”, ha añadido en ese mensaje en Facebook. “En sus últimas horas, me senté junto a su cama en el hospital, impresionado por su coraje, inundado entre los recuerdos de una vida que nos llevó de las colinas de la bahía de San Francisco a las mágicas calles de Nueva Orleans y a las centelleantes vistas del sur de California”.
“Vamos a mantener la esperanza de que Anne está ahora experimentando de primera mano las respuestas a muchas de las grandes preguntas espirituales y cósmicas cuya búsqueda definió su vida y su carrera”, añadió Christopher Rice. “A lo largo de gran parte de sus últimos años, sus contribuciones a esta página [de Facebook] le proporcionaron mucha alegría. Anne será enterrada en el mausoleo de nuestra familia en el cementerio de Metairie, en Nueva Orleans, en una ceremonia privada”, ha finalizado Christopher.
Gran dama sangrienta
Entrevista con el vampiro (Grijalbo, 1977, 1976 en el original) es la historia más popular del género en el siglo XX y convirtió a Rice en la gran dama sangrienta de los no muertos, con permiso de Valentine Penrose, la narradora de la vida y chapuzones rojos de Elizabeth Báthory. En la citada novela y sus numerosas continuaciones de las Crónicas vampíricas, Rice cambió el paradigma del chupasangre, metiéndonos de cabeza en el círculo de los sobrenaturales depredadores e identificándonos con sus anhelos, pasiones y hambre, e incluso la vida sexual, abriendo la puerta a fenómenos posteriores tan populares como Crepúsculo, True Blood o Lo que hacemos en las sombras.
Al igual que Mina Harker en el canon abismó a los perseguidores de Drácula en los pensamientos del conde mediante la hipnosis a la que la sometía el profesor Van Helsing, Rice nos permitió descubrir por primera vez cómo funcionaban la mente y el corazón (carne de estaca) de los vampiros. Lo hizo sumergiéndonos en las vidas cuasi eternas de una comunidad vampírica que pulula por la decadente Nueva Orleans en el siglo XVIII y con un barroquismo deliciosamente malsano, que redescubrió algunas de las pulsiones, escenarios y situaciones más tenebrosas del viejo género gótico.
Sus personajes fundamentales son Lestat el vampiro, en el mundo Lestat de Lioncourt (interpretado en el cine por Cruise), un tipo realmente despreciable pero fascinante, que es el vampiro malo, y su víctima Louis (Brad Pitt) —que es el que narra su historia a un periodista actual en Entrevista con el vampiro—, esencialmente buena persona, transformado en no muerto por mor de los colmillos del otro y sometido a las escalofriantes exigencias de su nueva vida. El baile moral entre ellos a lo largo de los tiempos, de cariz homosexual, es el centro de la obra de Rice, llena de escenas inolvidables, en las que una delicuescente y turbia sensualidad se mezcla de manera genial con el más puro horror. La historia incluye asuntos de una morbosidad alucinante, como la responsabilidad en la creación de nuevos vampiros, incluso el de una conmovedora niña vampira, Claudia, una de las grandes figuras trágicas del género, condenada a permanecer como espantosa muñeca sangrienta. O los curiosos y fascinantes códigos éticos de la comunidad vampírica orquestada por un tenebroso priorato en París. El irreverente Lestat, que tiene club de fans en EE UU, es el protagonista de varias novelas posteriores. Es curioso imaginar qué hubiera pensado Bram Stoker de toda esta deriva vampírica, que ha llevado al canon a una nueva vida —a lo que se ve y valga la palabra para despedir a la gran Anne Rice— inmortal.
Con Jerusalem’s Lot, de Stephen King, y Sueño del Fevre, de George R. R. Martin (novela con la que Entrevista con el vampiro guarda tantos puntos de contacto), la obra de Rice es el mayor logro contemporáneo en la revisitación de la figura del vampiro clásico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.