_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El cantautor recibe la condecoración “por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles”

El cantautor Joan Manuel Serrat, en 2019.Foto: RONALDO SCHEMIDT (AFP)
El País

El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cantautor Joan Manuel Serrat “por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles”. El artista anunció el jueves de la semana pasada en una entrevista a EL PAÍS su retirada de los escenarios en diciembre del próximo año después de 56 años de éxitos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este reconocimiento se otorga a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional. “Serrat es una persona reconocida en España pero que, ante el anuncio de su retirada oficial, el Gobierno ha querido reconocerle con esta condecoración”, ha dicho.

Serrat, de 77 años, ha publicado este martes las fechas de los primeros conciertos confirmados en España de su gira de despedida, El vicio de cantar 1965-2022, que comenzará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona, la ciudad en la que nació. La gira por España arrancará el 8 de junio en Murcia y concluirá en Barcelona el 23 diciembre, tras pasar por Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona, Granada, San Sebastián, Zaragoza y Madrid.

En más de medio siglo de carrera, Serrat ha grabado más de 500 canciones y más de 40 discos. El artista ha sido una constante desde que se dio a conocer en 1965 con sus primeras composiciones y renovó con un aire fresco lo que se vino a llamar la nova cançó, aquella plataforma de pioneros que reivindicaron el uso del catalán en la música española. Asentado como referente de aquel movimiento, sorprendió y se pasó a cantar en castellano con el disco dedicado a Antonio Machado en 1969. De esta forma también triunfó más allá del Ebro, tanto que acaparó portadas de revistas, protagonizó películas e hizo las Américas. Con la publicación de Mediterráneo en 1971 y el posterior álbum con poemas de Miguel Hernández, Serrat se convirtió en un compositor en castellano de primer nivel, marcó el paso a ambos lados del Atlántico e innovó no solo en una lírica de carga poética sino manejando un estilo propio.

A Serrat se le han rendido muchos homenajes. Es el músico español vivo con más discos de tributo. Tiene dos volúmenes de álbumes en los que artistas de otras generaciones cantan sus temas. Incluso en su Antología desordenada se recogen duetos con Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Dulce Pontes, Estopa, Carmen Linares, Alejandro Sanz o Dani Martín. El último homenaje fue Hijos del Mediterráneo, un álbum de tributo generacional que repasaba Mediterráneo de arriba abajo con músicos del panorama indie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_