_
_
_
_

Fallece a los 84 años César Palacios, el dibujante del toro

El pasado 2 de mayo, la Comunidad de Madrid descubrió en Las Ventas un azulejo en su honor

César Palacios, en un burladero de Las Ventas.
César Palacios, en un burladero de Las Ventas.Muriel Feiner
Antonio Lorca

El pintor César Palacios (Madrid, 1937), un personaje vinculado existencialmente a la plaza de Las Ventas, falleció ayer a los 84 años tras una larga enfermedad. Durante los últimos meses, su agenda había estado repleta de citas médicas para vigilar unos graves achaques respiratorios que le obligaron a clausurar su estudio artístico y no ir al lugar que consideraba su segunda casa. De hecho, el pasado 2 de mayo fue la última vez que acudió a la plaza de Las Ventas por un motivo que lo hizo inmensamente feliz: el Centro de Asuntos Taurinos descubrió un azulejo que recuerda su vinculación al coso madrileño, y que el homenajeado consideró el honor más grande que pudo soñar a lo largo de su vida.

César Palacios reunía méritos suficientes para esa distinción; con la ayuda de un rotulador negro y un cuaderno había dibujado miles de toros desde un burladero del callejón, y antes se había erigido en una figura habitual en la plaza como acomodador, portero y arenero.

Nació el 1 de septiembre de 1937 en una calle muy cercana al coso venteño que no abandonó nunca, y siendo un niño comenzó a frecuentar los tendidos de la Plaza gracias a la amistad de su padre con el mayoral Paco Parejo, cuñado de Antoñete.

Era aún un chaval cuando entró a trabajar en el matadero de Legazpi al tiempo que descubría su vocación por el dibujo. Cursó estudios en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde aprendió a dibujar el cuerpo humano, hasta que se encontró con el toro.

Cuando cumplió 25 años, Palacios formó parte de la nómina de Las Ventas, como portero, primero, acomodador después, y desde la temporada de 1980 hasta 1999 ejerció como arenero. Apasionado del toro, comenzó a colaborar en periódicos y revistas taurinas, al tiempo que amplió su vertiente artística al óleo, la acuarela, la pintura acrílica y se atrevió, incluso, con la corriente abstracta.

Su producción artística, centrada, pero no en exclusiva, en el mundo del toro, el dominio del color y el dibujo directo, está recogida en varios libros, y la ha mostrado en más de 60 exposiciones en España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

En 2018, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid le encomendó ilustrar el cartel anunciador de la tradicional corrida de toros Goyesca del 2 de mayo, obra que actualmente se encuentra expuesta en el Museo Taurino de la plaza.

Por todo ello, la propiedad de la plaza decidió perpetuar la memoria de César Palacios con una placa en el patio de caballos, con el siguiente lema: “La Comunidad de Madrid, a César Palacios Romera, por una vida dedicada a tu plaza monumental de Las Ventas”.

El orgullo de César Palacios era que ese azulejo estará ahí toda la vida; y recordará la figura de un notario gráfico de Las Ventas, un artista enamorado del toro y la plaza, a quien solo la enfermedad obligó a retirarse del burladero, el cuaderno y el rotulador negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_