‘You’ve Got A Habit Of Leaving’, así suena la primera canción del disco perdido de Bowie
El músico grabó el álbum ‘Toy’ en 2000, pero no se publicó por disputas con su discográfica. Ahora se rescata
La letra es de una enternecedora inocencia: “Tienes la costumbre de dejarme. / Y tienes la costumbre de abandonarme. / A veces lloro. / A veces estoy tan triste. / A veces estoy tan contento, tan contento”. David Bowie tenía solo 17 años. Ni siquiera era David Bowie. Se hacía llamar Davy Jones y con su grupo Lower Third editó el sencillo You’ve Got A Habit Of Leaving, una canción de hechuras mod donde la futura estrella no había dado con su tono vocal. ¿No es una mujer la que canta? Justo después de la edición de la canción decidió cambiarse el nombre y llamarse para la posteridad David Bowie. La razón es que el cantante de los Monkees, que empezaban a despuntar, se llamaba Davy Jones.
Esta canción de un primerizo Bowie vuelve a la actualidad. Se trata de uno de los temas del disco perdido del músico, fallecido en 2016 a los 69 años. Toy fue grabado en 2000, con el subidón de su efervescente actuación en el festival británico de Glastonbury. El concepto del álbum era el siguiente: nuevas interpretaciones de canciones que había grabado entre 1964 y 1971. O sea, actualizar los primeros pasos de un todavía músico en construcción. Toy finalmente no se publicó debido a desavenencias con su sello discográfico. El conflicto fue agrio: la estrella finalmente dejó Virgin por Columbia, donde editaría su siguiente obra, Heathen (2002). Veintidós años después verá la luz Toy, el 7 de enero de 2022.
Para ir calentando el lanzamiento estos días se ha publicado la adaptación que hizo en 2000 de aquel You’ve Got A Habit Of Leaving de 1965. Toy fue grabado en Nueva York con la misma banda que se presentó en Glastonbury: Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner. Esto escribió el cantante en un diario de la gira de 2000 para la revista Time Out: “Estoy muy eufórico y con la adrenalina a tope después de actuar en Glastonbury. Lo que quiero es meterme con la banda en un estudio pequeño y cantar hasta que no pueda más”.
En You’ve Got A Habit Of Leaving se percibe a una banda tocando por diversión. Parece otra canción a la de 1965: un tema absolutamente pop, pegadizo, vivo, con fantásticos coros y unas guitarras desenfadadas. Es una pieza que encajaría en lo mejor del repertorio de bandas del brit pop como Suede o Gene. Otras canciones de Toy serán Baby Loves That Way, también de 1965; I Dig Everything, de 1966; o Silly Boy Blue, incluida en el primer disco largo del cantante, David Bowie (1967).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.