_
_
_
_
_

El festival Titirimundi, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

El certamen segoviano obtiene el galardón por ser “un referente indiscutible” y por “su capacidad de renovación generacional”, según el jurado

Una actuación del festival Titirimundi en el acueducto de Segovia.
Una actuación del festival Titirimundi en el acueducto de Segovia.Titirimundi

Tras 35 años de experiencia ininterrumpida, Titirimundi, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021. El jurado ha otorgado este galardón a Titirimundi por ser los organizadores del festival “referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional”, según el comunicado. El premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), está dotado con 30.000 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Julio Michel, titiritero, director del Festival Internacional de Títeres 'Titirimundi'
Las marionetas cobran vida en Segovia

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la labor de una persona o entidad en las artes escénicas para el público infantil y juvenil puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante 2020. Así, el jurado ha destacado de Titirimundi su “vinculación con la sociedad civil y educativa”, que han sabido mantener y adaptar con el paso del tiempo, así como “su apuesta constante por la calidad, la creación artística y su capacidad de renovación generacional, manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel”.

La directora del festival, Marián Palma, ha señalado en un comunicado que este premio “es un reconocimiento para el teatro de títeres y para toda la profesión”. En opinión de la directora: “El ímprobo y constante trabajo de Julio Michel para impulsar el arte del teatro de títeres, para mostrarlo como es y para cultivar la mirada desde una ciudad que sabe mirar a los títeres es reconocido hoy con el mérito que le corresponde”.


Titiriteros de Binéfar durante una actuación en Titirimundi.
Titiriteros de Binéfar durante una actuación en Titirimundi.Titirimundi

Michel creó este festival en 1985 con la intención de revitalizar la vida artística segoviana. Desde entonces se ha convertido en uno de los certámenes más longevos de España dedicado en exclusiva a las marionetas y los títeres. Por él han pasado 979 compañías de 56 países, con una oferta de espectáculo dirigida a todas las edades.

Titirimundi no ha dejado de celebrarse ningún año, aunque en 2020, con la pandemia del coronavirus, se vio obligado a retrasar su fecha a septiembre —que ha mantenido en la edición de 2021—, cuando de manera habitual lo hace en mayo.

En el festival de Titirimundi han pasado 979 compañías de todo el mundo, lo que ha convertido a Segovia en la meca del arte del teatro de títeres. Palma ha reconocido que “más que nunca necesitamos de la cultura como instrumento para llegar a nosotros mismos, como observatorio de lo inalcanzable, y el teatro de títeres es una puerta hacia ello”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_