‘Una villa en la Toscana’: El duelo de postal de Liam Neeson y su hijo
Si hay algún destello de verdad en esta historia está cuando aflora la relación paternofilial y la tragedia que arrastran ambos protagonistas en la vida real
En la larga tradición de películas sobre duelos de un ser querido, Una villa en la Toscana, ópera prima del actor británico James D’Arcy, apenas añade nada. En todo caso, algo de morbo por el vínculo a una desgracia similar de sus dos intérpretes principales, Liam Neeson y su hijo Micheál Richardson. Algo que no basta para sostener un filme tan predecible y sensiblero. Neeson y Richardson interpretan en la pantalla a un pintor y a su hijo galerista embarcados en un viaje a Italia para vender la abandonada casa familiar. Allí, en un lugar de postal, se reencontrarán con los fantasmas de la muerte de la madre del joven, fallecida en un accidente de coche cuando era un niño.
Richardson aporta frescura y es lo mejor del filme. Hijo del intérprete irlandés y de la malograda actriz Natasha Richardson —de quien que ha tomado su ilustre apellido; sus abuelos maternos son Tony Richardson y Vanessa Redgrave—, es difícil no ver en esta película la sombra de su propia tragedia familiar, acaecida en 2009, cuando la madre falleció en un accidente de esquí en Canadá. Si hay algún destello de verdad en esta historia proviene de las secuencias en las que aflora la catarsis padre-hijo y toma protagonismo el duelo que ambos personajes llevan años arrastrando.
Por lo demás, Una villa en la Toscana es una película digerible, de vistas soleadas, capaz de conjugar un buen número de tópicos sobre una relación paterno filial conflictiva, con una de esas casas en ruinas perfectas para volver a relucir con una manita de pintura y sobre los lugares y objetos que se resisten a ser enterrados. También sobre la pasta, el tomate, los coches y esa vida bohemia e idílica que siempre va emparejada al cliché de la Toscana.
UNA VILLA EN LA TOSCANA
Dirección: James D’Arcy
Intérpretes: Liam Neeson, Micheál Richardson, Valeria Bilello, Lindsay Duncan, Gian Marco Tavani, Marco Quaglia, Helena Antonio.
Género: drama. Reino Unido, 2020.
Duración: 94 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.